BLOOMBERG
Crudo

La Agencia Internacional de Energía prevé que la producción petrolera rusa caerá en abril

Las sanciones al comercio con Moscú y la condena generalizada de su agresión han hecho que el petróleo ruso sea casi intocable para los operadores.

Petróleo Rusia
EEUU e Inglaterra dejarán de comprarle petróleo a Rusia. | CNN Español

La producción de petróleo de Rusia puede caer alrededor de una cuarta parte el próximo mes, provocando el mayor impacto en la oferta en décadas, ya que los compradores evitan las exportaciones del país tras la invasión de Ucrania, dijo la Agencia Internacional de Energía.

“Las implicaciones de una pérdida potencial de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados globales no pueden subestimarse”, dijo la agencia con sede en París en su informe mensual el miércoles. “Si bien aún es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán los eventos, la crisis puede provocar cambios duraderos en los mercados energéticos”.

Las sanciones al comercio con Moscú y la condena generalizada de su agresión han hecho que el petróleo ruso sea casi intocable para los operadores, y empresas desde TotalEnergies SE hasta Shell Plc se han comprometido a reducir las compras. Los precios internacionales del crudo se dispararon a un máximo de 13 años, cerca de US$140 por barril la semana pasada, aunque desde entonces han retrocedido considerablemente.

La Agencia Internacional de Energía plantea liberar más reservas de crudo si es necesario 

La producción de petróleo rusa podría caer en 3 millones de barriles por día a 8,6 millones por día a partir del próximo mes, apretando aún más un mercado mundial ya afectado por el repunte de la demanda posterior a la pandemia, dijo la agencia, que asesora a la mayoría de las principales economías.

Los mercados mundiales ahora enfrentan un déficit en los próximos dos trimestres en lugar de los superávits anticipados previamente, dijo la AIE. Eso obligará a las naciones desarrolladas a agotar aún más los inventarios de petróleo, que ya están en su nivel más bajo desde 2014.

Mientras que los compañeros exportadores de Rusia en la coalición OPEP+ se han negado hasta ahora a llenar el vacío, la AIE reiteró que sus miembros, que incluyen a Estados Unidos y Japón, están dispuestos a liberar más reservas de petróleo de emergencia. Las naciones anunciaron la liberación de 60 millones de barriles a principios de mes.

Estados Unidos y la Unión Europea analizan un posible embargo al petróleo ruso 

El líder de la OPEP+, Arabia Saudita, rechazó la presión de Washington para aumentar la producción, en parte para preservar sus lazos políticos con Moscú y en parte porque cree que los mercados siguen estando adecuadamente abastecidos por el momento. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está visitando Riad y Abu Dabi en un intento por hacerles cambiar de opinión.

La crisis también está afectando la actividad económica mundial y, con ella, al consumo de petróleo.

Kiev sigue bajo ataque: Rusia cortó los accesos y hay toque de queda

La agencia recortó en un tercio las previsiones de crecimiento de la demanda en 2022, ya que la presión inflacionaria de los elevados precios de los productos básicos deprime el crecimiento. El uso de petróleo aumentará en 2,1 millones de barriles por día este año.

Normalmente, una revisión tan pronunciada de la previsión de la demanda dominaría el informe, pero los cambios en las perspectivas de oferta son aún mayores. Las proyecciones para la producción fuera de la OPEP, que incluye a Rusia, se redujeron en 2,1 millones de barriles por día para el año, el doble de la reducción de la estimación de crecimiento de la demanda.