BLOOMBERG
Commodities

El petróleo cae a cerca de US$103 gracias a las conversaciones entre Rusia y Ucrania

La guerra en Ucrania ha agitado los mercados de materias primas, desde el crudo hasta los cereales, llevando a los compradores a rehuir el petróleo ruso mientras sortean las sanciones.

Petróleo 20210715
Petróleo | Agencia Bloomberg

El petróleo descendía mientras las conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos mostraban algunos signos de ser más sustanciales, mientras China se enfrenta a un importante brote de covid-19.

Los futuros en Nueva York cayeron alrededor de un 6% y se negociaba cerca de los US$103 por barril. La guerra en Ucrania ha agitado los mercados de materias primas, desde el crudo hasta los cereales, llevando a los compradores a rehuir el petróleo ruso mientras sortean las sanciones.

La nueva ronda de conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos se centró el lunes en discutir un posible alto el fuego con una retirada inmediata de las tropas y garantías de seguridad, dijo el negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, aunque lo calificó como una “discusión difícil”. Durante el fin de semana, Moscú intensificó los bombardeos sobre las zonas occidentales cercanas a la frontera con Polonia. Altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunían mientras Estados Unidos trata de conseguir la ayuda de China para poner fin a la invasión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prohibición de petróleo ruso impulsaría a las refinerías de EE.UU. 

También existen algunos riesgos para la demanda. China confinó a 17,5 millones de personas en Shenzhen durante al menos una semana ante un aumento de los casos de covid-19, y pidió a los habitantes de la provincia de Jilin no viajar, la primera vez que el país bloquea una región entera desde abril de 2020.

“El petróleo crudo se cotiza a la baja, pero todavía dentro del amplio rango de cotización récord de la semana pasada después de que el presidente de Ucrania dijera que las conversaciones con Moscú muestran signos de volverse más sustanciales”, señaló Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank. Los últimos bloqueos en China “deberían ayudar a enfriar los precios dado su potencial impacto en la demanda”, agregó.

Diplomacia para frenar la guerra

Se están llevando a cabo una gran cantidad de esfuerzos diplomáticos para intentar detener la guerra. Un alto asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que se están realizando conversaciones “continuas” con Rusia por vídeo, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con sus homólogos de Francia y Alemania después de hablar con Zelenski. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Shell se retira del mercado de petróleo y gas ruso por la invasión a Ucrania

Eso anuncia el comienzo de una semana muy activa que pondrá a prueba si Rusia planea pagar su deuda internacional y probablemente verá a la Reserva Federal subir las tasas de interés por primera vez desde 2018, lo que podría fortalecer al dólar. El resurgimiento del virus en China también está causando algunas preocupaciones sobre la demanda de petróleo, mientras que la decisión de la Fed sobre las tasas de interés se conocerá el miércoles.

La perspectiva del suministro adicional de petróleo de Irán, que alivie rápidamente un mercado ajustado, se desvaneció el viernes después de que Teherán y las potencias mundiales suspendieran las conversaciones para restablecer un acuerdo nuclear. Rusia buscó garantías de EE. UU. de que las sanciones impuestas por su invasión no afectarían a su prevista asociación con el productor de la OPEP. Irán llevó a cabo un ataque con misiles en Irak tras la ruptura de las negociaciones.

SE