ECONOMIA
Suba en surtidores

Shell sigue la decisión de YPF y aumenta sus combustibles

Desde la petrolera explicaron que incide el incremento de los precios internacionales del petróleo por el conflicto en Ucrania. Se espera Axion haga lo mismo.

Aumento de combustibles.
Aumento de combustibles. | CEDOC

La petrolera Shell aumentó en un 10,5% promedio el precio de sus combustibles en todo el territorio argentino, y de este modo se sumó a una decisión similar que adoptó Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF). 

Raizen, la petrolera que opera la marca Shell, ajustó desde este lunes 14 de marzo un 9,5% sus combustibles básicos y en 11,5% los premium. Los incrementos ya corren en las estaciones del territorio nacional. 

Según la empresa, los aumentos “responden a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán dijo que la guerra en Europa “nos golpeó en el precio del gas”

Este sería entonces el segundo aumento de combustibles en lo que val del año. El anterior fue del 9% para todas las petroleras que operan en el mercado local y se aplicó el pasado 2 de febrero. 

En las próximas horas se espera que Axion anuncie una medida similar, ya que los precios internacionales del crudo se dispararon por el conflicto en el este de Europa. Tanto YPF como Shell dispusieron que los nuevos aumentos corran desde este lunes.

Al justificar el nuevo cuadro tarifario, YPF aseveró que “los precios internacionales del petróleo alcanzaron niveles récords durante las últimas semanas (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)". 

Aumentos, aumentos y más aumentos 

También se señaló que “el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo”. 

Por último, advirtió que “la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”. 

YPF, junto a Shell y Axion, tienen la mayor porción del mercado de naftas. Tras el anuncio de la petrolera mayoritariamente estatal, se espera que la última marca mencionada haga lo propio en las próximas horas. 

SE / LR