martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA Golpe al bolsillo
14-03-2022 06:49

Desde este lunes 14 de marzo las naftas subieron entre un 9,5% y 11,5%

La invasión de Rusia a Ucrania disparó el precio internacional del petróleo, aumento que se replicó en la economía argentina. YPF no actualizaba los precios de los combustibles desde mayo del 2021.

14-03-2022 06:49

Desde este lunes 14 de marzo YPF aumentó los precios de los combustibles entre un 9,5% y 11,5%  en línea con el valor internacional del petróleo que se disparó por la guerra europea entre Rusia y Ucrania.

La compañía estatal no registraba subas desde mayo del 2021. En la presentación del último balance, el CEO de la empresa Sergio Affronti dijo que para el 2022 esperan aumentar un 45% la producción de petróleo no convencional. 

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de atacar Ucrania a fines de febrero produjo un salto en el barril de petróleo de 90 a 130 dólares sin escalas. Además de las sanciones al régimen ruso, hubo movimientos en los valores internacionales de hidrocarburos en simultáneo con la decisión de Estados Unidos de suspender la importación desde Rusia y reunirse en Caracas con el gobierno de Nicolás Maduro para pautar una posible compra de crudo.

El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: temen aumento de retenciones

Cómo quedan los precios de las naftas con los nuevos aumentos

Con ese contexto, la nafta súper incrementa un 9,5% a $110 el litro mientras que la premium sube 11,5%, por lo que queda cerca de $130. En febrero las petroleras ya habían ordenado subir el precio del litro de súper y premium en un 9% y 11%. 

Respecto a las nuevas medidas, desde YPF detallaron que "los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)".

Nafta y buque

Además, aclararon que "la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".

Se espera que luego del anuncio de YPF, los surtidores de Axion, Shell y Puma, entre otros, trasladen los aumentos a sus precios. 

Qué dijo el CEO de YPF sobre la producción de crudo en Argentina

El director ejecutivo de la empresa estatal, Sergio Affronti, presentó el balance que la empresa tuvo en 2021 y adelantó cuáles son los planes en la producción de crudo y gas no convencional. 

En diálogo con el medio Econojournal, manifestó que “en 2022 aspiramos a que nuestra producción no convencional de crudo aumente un 45%. En lo que conocemos como nuestro hub core, que está integrado por las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, el salto será del 50%".

Sergio Affronti CEO de YPF

También sostuvo que en cuanto a la producción de shale gas "la meta es aumentar un 40% en el no convencional”. En líneas generales, YPF busca aumentar su producción hidrocarburífera en un 8% para el 2022.

“Cerramos el año con un balance hiper positivo. En medio del contexto en el que está nuestro país, destaco el aspecto financiero y operativo. Terminamos el 2021 con un EBITDA (nivel de ingresos de caja antes de impuestos y resultados extraordinarios) de US$ 3.840 millones, un 6% más alto que el de 2019 en la pre-pandemia”, dijo Affronti, que además detalló que en el último trimestre se invirtieron US$ 908 millones y se incrementó casi 9% la producción de petróleo y 12% la de gas en comparación con el pandémico 2020.

Desde el mes de mayo de 2021 YPF no subía los combustibles luego de registrar un 70% de aumento en los 9 meses anteriores, intentando mantener un congelamiento que se desancle de los constantes incrementos que azotaron la economía doméstica el año pasado.

 

GI/ff

En esta Nota