ECONOMIA
Guerra en Europa

Shell se retira del mercado de petróleo y gas ruso por la invasión a Ucrania

La compañia petrolera anunció que "cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes".

Gas
Shell busca retirarse del mercado del petróleo y gas ruso | Telam

Shell anunció en un comunicado este martes 8 de marzo que buscará retirarse del mercado del petróleo y del gas proveniente de Rusia de forma gradual y en sintonía con las políticas del gobierno británico, debido a la invasión rusa de Ucrania.

La compañía petrolera aseguró que, "como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso y cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia", informó la agencia de noticias AFP.

"Nuestras acciones hasta la fecha se han guiado por las discusiones en curso con los gobiernos sobre la necesidad de desvincular a la empresa de los flujos energéticos rusos, manteniendo al mismo tiempo el suministro de energía", comentó el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El petróleo brent aumentó 9% en un día
El petróleo brent sigue en aumento por la guerra en Europa.

El grupo está "cambiando (su) cadena de abastecimiento en petróleo crudo para retirar los volúmenes rusos", añadió. Sin embargo, advirtió que dada la "ubicación física y la disponibilidad de alternativas", el esfuerzo "podría llevar semanas. Es un desafío complejo" que "requerirá acciones concertadas entre gobiernos, proveedores de energía y consumidores", afirmó.

Pese a una serie de sanciones masivas contra Moscú, el sector energético de momento no se vio afectado, sobre todo porque Europa es muy dependiente del gas ruso, y especialmente Alemania.

Declaraciones de diferentes ministros de Europa

El pasado lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en conferencia de prensa que retirarse del petróleo y del gas ruso es lo "que hay que hacer" pero que esto debía concretarse "paso a paso".

Y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se expresó en la misma línea, admitiendo que "la triste realidad es que somos muy dependientes del gas y del petróleo rusos" y que una transformación de ese calado "tomaría tiempo".

Rusia aislada por las sanciones: Aeroflot suspende desde este martes todos sus vuelos internacionales

No obstante, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sostuvo este martes que Europa "tiene soluciones para volverse independiente del gas ruso" y agregó que desea "acelerar" esas soluciones para poder "hacer frente al desafío en el invierno de 2022-2023".

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo el pasado lunes que las importaciones de energía fósil de Rusia eran "esenciales" para asegurar el abastecimiento del continente europeo. Alemania importa de Rusia el 55% del gas y el 42% del petróleo y el carbón que consume.

Conversaciones con Venezuela

Estados Unidos, menos dependiente de los hidrocarburos rusos, presiona a sus socios europeos para que lancen sanciones contra el sector energético ruso, algo que afectaría al núcleo de los ingresos de Rusia, e incitar a Moscú a cesar su ofensiva en Ucrania.

Además, el fin de semana mantuvo conversaciones con Venezuela, que tiene a Moscú como un aliado clave. Los Gobiernos de ambos países confirmaron el pasado lunes estas conversaciones, que abordaron el tema de la energía, entre otros, pese a no contar con relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Washington reconoció como presidente encargado al opositor Juan Guaidó y desconoció a Nicolás Maduro como presidente democrático.

Fondos buitres rondan los activos rusos ante posibles sanciones

Desde ese entonces, Estados Unidos impuso un embargo que impide a Venezuela negociar su crudo en el mercado estadounidense.

Desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, los precios de la energía se dispararon en los mercados. La cotización del gas natural europeo ha alcanzado niveles récord y la del crudo llegó a rozar sus máximos históricos.

SR / LM / ED