ACTUALIDAD
Giro diplomático estadounidense

Nicolás Maduro se reunió con delegados de Biden en medio del posible embargo petrolero a Rusia

El mandatario venezolano, aliado de Putin, confirmó el encuentro en medio de las sanciones a Rusia y la posibilidad de que Chevron aumente su producción de crudo en el país. Es el primer acercamiento desde la ruptura de relaciones bilaterales en 2019.

Biden Maduro Decreto Venezuela
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a Nicolás Maduro. | AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro se reunió con delegados del gobierno de Estados Unidos en medio del posible embargo petrolero a Rusia por la invasión de Ucrania. Se trata de un giro en la política exterior estadounidense tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas en 2019 y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

En un mensaje televisivo, Nicolás Maduro dio detalles de la reunión que mantuvo con altos funcionarios de la Casa Blanca el pasado lunes por la noche, a la que calificó de "respetuosa, cordial y muy diplomática". Por su lado, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, ratificó el encuentro en el que se abordaron varios temas, entre los que destacó el estratégico sector energético. 

El acercamiento de Estados Unidos a Venezuela -el primero desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019- ocurrió en miras de la posibilidad de comprar petróleo al régimen de Maduro ante un inminente embargo al petróleo a Rusia, una medida que se sumaría al bloqueo económico internacional por la invasión a Ucrania

El encuentro entre Maduro y funcionarios de Joe Biden

Nicolas Maduro 20220308
"Estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela, y se veían muy bonitas unidas", dijo Nicolás Maduro tras la reunión.

Representantes de Venezuela y Estados Unidos se reunieron este fin de semana en el Palacio de Miraflores, en Caracas. "Tuvimos una reunión, la puedo calificar de respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación de Estados Unidos y la delegación del gobierno venezolano que presido", dijo Maduro declaró el líder venezolano acerca de la histórica reunión que duró dos horas en la que se abordaron diversos temas, entre ellos la energía y la seguridad energética, en medio del conflicto en Ucrania y el posible embargo a la producción rusa de crudo. 

"Hemos acordado trabajar en una agenda amplia, temas de interés. Me pareció importante poder conversar cara a cara temas de máximo interés de Venezuela y del mundo. Ratifico toda la voluntad para avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", agregó  Maduro, quien aseguró que "las conversaciones continuarán". En esa línea se expresó el gobierno de Biden a través de su portavoz, Jen Psaki

Joe Biden prohibirá las importaciones de petróleo, gas y carbón ruso a Estados Unidos

A pesar de que Estados Unidos desconoce la legitimidad de Maduro -tras reconocer a Juan Guiadó como presidente de Venezuela- su visita al mandatario tiene que ver con la ampliación del mercado de petróleo, en miras de aumentar la producción de la estadounidense Chevron previendo el impacto del embargo al crudo ruso en el mercado internacional.

La delegación estadounidense estuvo compuesta por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca sobre asuntos latinoamericanos, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes. Del lado venezolano asistieron la primera dama y diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Se trata del primer acercamiento desde que Washington rompiera relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro en 2019, momento en el que bloqueó la comercialización del petróleo venezolano en el mercado estadounidense, lo que le representaba el 96% de los ingresos de Venezuela.

Repercusiones del acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela: "Petróleo de sangre"

Nicolas Maduro 20220308
Protestas en Caracas contra la invasión rusa sobre Ucrania. Foto: AFP.

Rusia aislada por las sanciones: Aeroflot suspende desde este martes todos sus vuelos internacionales

Después del encuentro con Maduro, donde también se trataron temas sobre la situación política de Venezuela, la misma delegación estadounidense se reunió Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela, y con otros representantes de la oposición.

Juan Guaidó no emitió declaraciones sobre el encuentro, pero si lo hizo el embajador de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien desde Twitter criticó la negociación energética de Biden con Maduro. "Comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Son petróleo de sangre", publicó Vecchio.

Por otro lado, desde la oposición estadounidense también hubo ecos de la reunión. "Que Biden organice reuniones secretas con el narcoterrorista Maduro sin siquiera informar a los venezolanos que han sufrido y arriesgado todo oponiéndose a Maduro es una vil traición", publicó en sus redes el senador republicano Marco Rubio, según AFP.

"Nicolás Maduro es un cáncer en nuestro hemisferio y no deberíamos darle una nueva vida a su régimen de tortura y asesinato", dijo en un comunicado el senador demócrata Bob Menéndez, que también preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

CDI cp