Un empresario colombiano y aliado cercano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue informante de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante casi un año antes de ser acusado en Florida por cargos de lavado de dinero en 2019, según muestran los registros judiciales abiertos.
Alex Saab, arrestado en Cabo Verde y extraditado a EE.UU. el año pasado, aceptó trabajar como “fuente colaboradora” con la DEA en junio de 2018, luego de varias reuniones entre agentes estadounidenses y los abogados de Saab. Saab reveló información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos y perdió más de US$10 millones en ganancias de sus actividades ilícitas, según muestran los registros.
“Alex Saab quisiera resaltar que la divulgación del documento, a pedido del Departamento de Justicia, no es más que un intento de lesionar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, para tratar de debilitar la solidez de la relación entre Alex Saab y Venezuela y evidencia aún más la debilidad de la acusación penal formulada en su contra”, su abogado, David B. Rivkin Jr., dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.
Associated Press informó por primera vez sobre la cooperación de Saab con las autoridades estadounidenses.
El acuerdo entre Saab y la DEA fue violado luego de que el empresario no cumpliera con el plazo para entregarse en mayo de 2019 a las autoridades estadounidenses en Florida, donde se encuentra recluido antes del juicio. Fue acusado dos meses después.
Bancos de Estados Unidos
Saab, de 50 años, enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Las autoridades estadounidenses lo acusaron de pagar sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano en relación con contratos para un proyecto de viviendas sociales en el país y luego lavar las ganancias utilizando cuentas bancarias en Florida.
Saab, quien se declaró inocente, ha negado anteriormente cooperación con EE.UU. en contra de los intereses de Venezuela.
“El señor Saab afirma en los términos más enérgicos posibles que cualquier presunto compromiso que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo su abogado.
Según el reporte abierto, las autoridades estadounidenses dijeron el año pasado que revelar su cooperación podría poner en peligro a Saab o su familia.
El gobierno venezolano ha llamado reiteradamente a la liberación de Saab y lo nombró miembro de la delegación que encabezaba los esfuerzos de negociación política con la oposición del país en la Ciudad de México. Las conversaciones se detuvieron después de que Saab fuera extraditado a EE.UU. en octubre de 2021.
cd / ds