INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

El chavismo pedirá explicaciones a Cristina Kirchner sobre los supuestos planes de invasión

En los últimos días, se publicaron unos documentos que presuntamente mostraban los planes de las Fuerzas Armadas argentinas para apoyar una incursión armada de EEUU y derrocar a Nicolás Maduro en 2019.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | AFP

Diputados venezolanos anunciaron hoy que le pedirán explicaciones a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, por los supuestos planes de invadir Venezuela durante el mandato del expresidente Mauricio Macri expuestos en una publicación periodística.

La idea de que existieron planes de invasión en 2019 surgió luego de que se publicaran una serie de documentos secretos en el portal Cohete a la Luna, en los que se revelaría el compromiso de Macri de utilizar las Fuerzas Armadas para apoyar una posible intervención militar en Venezuela liderada por Estados Unidos.

Frente a esto, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Jorge Rodríguez, anunció que enviará “una masiva a la presidenta (sic) del Congreso argentino” para que se lleve a cabo una investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mauricio Macri
Mauricio Macri atraviesa otras fuertes acusaciones por el envío de armas a Bolivia, días antes de que Jeanine Añez se autoproclame presidenta del territorio boliviano.

Diosdado Cabello exigió a Argentina que explique por qué Macri quería invadir Venezuela

Rodríguez, por su parte, manifestó que enviará una carta a Kirchner para que pueda esclarecer la situación y confirmar o no la información que circula, por lo que continuó: “Que nos digan si el pueblo argentino estaba de acuerdo con esto”.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro proyecta conformar una comisión especial de diputados para que visite Argentina y se reúna con los representantes políticos que estuvieron a cargo de este plan. Los diputados venezolanos aprobaron por “una unanimidad” el pedido de investigación que será enviado al Congreso de la Nación.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento de Venezuela, Timoteo Zambrano, manifestó: “Es sorprendente enterarnos que hubo un presidente latinoamericano que acarició la idea de invadir Venezuela”.

Nicolás Maduro criticó la "izquierda fracasada y cobarde" de Gabriel Boric por su "campaña contra Venezuela"

Las maniobras de las Fuerzas Armadas Argentinas en 2019

De acuerdo con las consideraciones del Gobierno de Venezuela, el plan de “invasión” se realizaría a través de tres puntos clave: Marítimo de Mar de Argos, frente norte del mar Caribe, el corredor Por la Frontera Febo, frente que debería partir de Colombia, y desde la frontera Ceres, un ataque que debería llevar adelante Brasil.

En los documentos de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina, se contempla el envió de militares argentinos que estarían al servicio de las Fueras Armadas de Estados Unidos.

Esta estrategia se concretó en unas maniobras realizadas entre abril y julio de 2019, denominadas como el ejercicio Puma. Durante estos meses, Argentina y Estados Unidos reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, a pesar de que no fue elegido democráticamente.

Venezuela: una campaña para derrocar a Maduro consiguió poco apoyo

La advertencia del número dos del chavismo en Venezuela

A pesar de que Nicolás Maduro no se pronunció al respecto, sí lo hizo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien exigió que “quede totalmente claro qué era lo que iba a intentar en el territorio venezolano el ejército argentino”.

Por esto mismo, advirtió a las autoridades nacionales que “no pronunciarse en este momento y dejar que todo quede ahí, pareciera que fuese un mismo paquete”.

RdC / ds