BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela: una campaña para derrocar a Maduro consiguió poco apoyo

La convocatoria de referéndum para lograr la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no logró alcanzar el umbral para avanzar.

Opposition Parties Collect Signatures For Maduro Referendum
Opposition Parties Collect Signatures For Maduro Referendum | Bloomberg

La convocatoria de referéndum para lograr la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no logró alcanzar el umbral para avanzar, asegurándole el cargo en la presidencia al líder socialista hasta al menos las elecciones en 2024.

El miércoles, menos de 1,5% de los votantes firmaron una solicitud para iniciar un proceso de referéndum revocatorio, muy por debajo del 20% del electorado necesario en los 23 estados más la capital, dijo el jueves el Consejo Nacional Electoral. Según la Constitución, la oposición no puede solicitar otro referéndum, señaló el Consejo.

“Si ustedes querían salir del Gobierno bolivariano de Venezuela, esta era su oportunidad de oro”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional controlada por el Gobierno. “Ustedes no pudieron recoger ni 1,5% de las firmas que se necesitaban”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Maduro

El referéndum revocatorio fue solicitado por pequeños grupos de oposición y rechazado por la mayoría de los partidos políticos más importantes. Los organizadores dijeron que el Gobierno destinó el proceso al fracaso, en tanto que solo tuvieron cinco días para hacer campaña para la reunión de firmas, que se organizó de forma apresurada el miércoles. Solo 42.421 personas firmaron la petición, según el consejo.

Eso deja a las elecciones presidenciales como la única forma de lograr la salida de Maduro a través de las urnas. Se espera que las condiciones para esa votación, prevista para 2024, se negocien cuando el Gobierno y los líderes de la oposición reinicien las conversaciones políticas en México. Hasta ahora, no se ha fijado una fecha para que se reanuden las conversaciones.

Maduro, quien asumió el cargo en 2013 después de la muerte de Hugo Chávez, ha ganado dos elecciones, la más reciente estuvo plagada de denuncias generalizadas de fraude. La economía ha salido recientemente de una recesión de siete años y un período de hiperinflación. En encuestas recientes, los índices de aprobación de Maduro han caído a un 20%.