ACTUALIDAD
Tensión chavista

La extradición a EE.UU. del empresario Alex Saab pone nervioso a Nicolás Maduro

Furioso por el traslado desde Cabo Verde al país del norte de su presunto "testaferro", el mandatario venezolano suspendió la reunión con opositores que se iba a realizar este domingo en México.

Alex Saab y Maduro, una relación que EE.UU. espera poner en el banquillo judicial.
Alex Saab y Maduro, una relación que EE.UU. espera poner en el banquillo judicial. | El Nacional,Venezuela

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción y sospechoso de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, una situación que el gobierno de Nicolás Maduro resistía, denunciando en foros internacionales que el empresario "había sido secuestrado

"Fuimos informados que Alex Saab fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país", dijo Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab en Cabo Verde.

El letrado sostuvo que la extradición era ilegal porque, dijo, el proceso judicial en Cabo Verde "no se había terminado". 

Venezuela consideró como una "agresión" la extradición de Saab, insistió en que el empresario colombiano "habís sido secuestrado" y por esa situación, suspendió la participación de sus delegados en la reunión con la oposición marcada para el domingo en México para discutir la crisis política.

"No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra Alex Saab", dijo en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del gobierno izquierdista de Maduro.

Nicolás Maduro
La justicia estadounidense cree que la extradición de Saab puede echar luz sobre manejos financieros irregulares de Maduro (foto) y otros líderes chavistas.

 

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Según Washington, remitieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, por lo que corren el riesgo de ser condenados hasta a 20 años de prisión.

Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental .

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradición "es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro". 

"Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EEUU en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab", agregó Duque. Cabo Verde había acordado el mes pasado entregar a Saab a Estados Unidos, a pesar de las protestas de Venezuela.

El gobierno venezolano dijo el sábado que Saab, a quien llamó su "embajador", había sido secuestrado por Estados Unidos.

"Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde", señaló el gobierno de Caracas en un comunicado. 

En Sal, la isla de Cabo Verde desde donde despegó el avión que transportaba a Saab, un corresponsal de la televisión estatal dijo a la AFP que un aparato del Departamento de Justicia de Estados Unidos partió del aeropuerto internacional Amilcar Cabral por la tarde. Agregó había una fuerte presencia policial en las carreteras que conducen al aeropuerto y que algunas vías de ingreso estaban cerradas. 

Venezuela siempre había calificado de "arbitraria" la detención de Saab en Cabo Verde y afirmó que estaba sufriendo "malos tratos y tortura" a manos de las autoridades locales. 

Roberto Deniz, un periodista que ha cubierto la historia de Saab para el sitio de noticias de investigación venezolano Armando.info, dijo el mes pasado que el gobierno de Maduro estaba desesperado por que lo liberaran. 

"Está claro que hay mucho miedo, porque Saab en Estados Unidos puede revelar información sobre sobornos, sobre los lugares donde se movió el dinero y los precios inflados", dijo Deniz, quien sostuvo que Saab "fue el puente para muchos de esos acuerdos que el régimen de Maduro realizaba con otros países aliados".

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien rompió con el chavismo y huyó del país, dijo que Saab era "la principal figura del régimen". Se aguardaba entonces este sábado la confirmación del Departamento de Estado de la llegaba de Saab a los Estados Unidos.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informaron en su momento a Bloomberg fuentes próximas a otros encargos previos del empresario, como el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de 900 millones de dólares en oro en 2018.  En aquella época, las autoridades estadounidenses temieron que parte del oro acabara llegando a Irán, incumpliendo así el régimen de sanciones.
 

AFP/HB