INTERNACIONAL
Sanciones a Rusia

Joe Biden prohibirá las importaciones de petróleo, gas y carbón ruso a Estados Unidos

El anuncio oficial será este martes en una conferencia, luego de que el presidente Volodimir Zelenski pidiera más endurecimiento en las sanciones contra Rusia: "La responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días", había afirmado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El contexto de inflación alcanza a USA y complica a los inversionistas. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón ruso a Estados Unidos como otra sanción a Rusia tras la invasión a Ucrania.

Biden hará su aparición hoy martes para "anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania", según informaron fuentes de la Casa Blanca. Allí, hará oficial la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y carbón ruso a Norteamérica, medida que gran parte de los republicanos parecen apoyar esta decisión, según trascendió desde la Agencia EFE

Estados Unidos tomará esta medida de manera unilateral, sin contar con sus aliados europeos, a causa del desacuerdo entre las naciones europeas sobre la conveniencia de prohibir la energía rusa, ya que la Unión Europea se ha mostrado mucho más reticente al respecto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida traerá como consecuencia el notable recorte de ingresos a la economía de Rusia pero encarecerá el precio del combustible en las gasolineras norteamericanas, por lo que previamente Biden se había mostrado renuente a hacerlo.

Hay que tener en cuenta que las importaciones de petróleo de Estados Unidos procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales. 

 

El petróleo brent aumentó 9% en un día
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%.

Con respecto a esto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso: "Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", afirmó. 

Las prohibiciones energéticas que castigarán a Rusia se suman a una lista de restricciones económicas adoptadas contra Moscú por parte de Estados Unidos y los países europeos, tales como las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

China advierte a EE.UU. que no forme una OTAN en el Pacífico

Zelenski dijo que hay "promesas" incumplidas por parte de Occidente

Previamente, Zelenski había cuestionado las "promesas" incumplidas de países occidentales para proteger a Ucrania de la ofensiva rusa: "Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (...) que habrá aviones, que nos los entregarán", contó a través de Telegram.

"Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos", agregó al respecto.

Ucrania 20220307
"La responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días", comuncaba Zelenski en el día de ayer.

El retorno del diálogo entre Estados Unidos y Venezuela y la represalia de Rusia

Ayer trascendió que una delegación de funcionarios estadounidenses viajaron a  Venezuela y habrían acordado con el régimen de Nicolás Maduro el posible levantamiento de sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano, ya que ahora es oficial la medida del presidente Biden contra las importaciones de petróleo y gas ruso.

Hasta el momento, en 13 días, las sanciones han provocado el desplome de los dos principales índices bursátiles y la caída del rublo a mínimos históricos, lo que ha supuesto un duro golpe para el poder adquisitivo de las familias rusas.

Por su parte, el Gobierno ruso advirtió que tiene derecho a tomar medidas de represalia, que pueden ser la imposición de un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional impone sanciones a sus exportaciones energéticas incluyendo el petróleo.

MM/FL