ECONOMIA
Guerra en Europa

El petróleo alcanzó su precio más alto desde 2008 y el gas marcó un nuevo récord

La prolongación de la invasión rusa a Ucrania sigue marcando el rumbo alcista de los combustibles más demandados.

La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo
La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo | cedoc

El precio del petróleo Brent estuvo muy cerca de alcanzar los 140 dólares este lunes 7 -el valor más alto desde el récord en 2008-, debido al temor de que Estados Unidos tome la decisión de restringir importaciones de crudo ruso. El precio del gas natural en Europa marcó un nuevo récord en el contexto de la guerra en Ucrania.

El precio del crudo mostró un aumento del 20% en el inicio de la sesión de este lunes, pero luego retrocedió hasta situarse algo por encima de los 128 dólares por barril, para finalizar en 121 dólares.

Rusia-Ucrania: la demostración de ir por todos los recursos naturales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. Sin embargo, antes de la apertura europea se relajaba hasta los 125 dólares por barril.

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, había dicho este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

El precio del gas natural

Por su parte, los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron la cotización récord de 345 euros por megavatio hora (MWh).

El viernes 4, la cotización del gas natural en el mercado de referencia europeo se situaba en el entorno de los 200 euros por MWh. Sin embargo, al inicio de la sesión de este lunes ha comenzado una espiral alcista hasta alcanzar el récord de los 345 euros por MWh.

Posteriormente, la cotización de los futuros ha comenzado a desinflarse hasta estabilizarse en el entorno de los 250-260 euros el MWh. Fuente: Europapress.

LM cp