sábado 25 de junio de 2022
BLOOMBERG Economía

El alto precio del petróleo podría acelerar el ajuste monetario en América Latina

Esto perjudicaría a Chile pero Ecuador, Venezuela y Colombia se beneficiarían de mayores ingresos de exportación, y el crecimiento económico de los productores también recibiría un impulso.

16-02-2022 18:23

Los precios del petróleo persistentemente altos, impulsados por los riesgos geopolíticos y de las cadenas de suministro, podrían amenazar las posiciones de cuenta corriente en América Latina, especialmente en Chile, y conducir a una inflación obstinada y a un mayor endurecimiento de la política monetaria, según Capital Economics.

Muchas de las naciones importadoras netas de petróleo de la región experimentarían un impacto en sus posiciones externas, dijo la firma independiente de investigación económica en un informe publicado el miércoles.

Petróleo en Mar del Plata: el Gobierno apeló la suspensión de la exploración y pidió recusar al juez

“Sería una preocupación especialmente grande en Chile, donde las vulnerabilidades externas ya son mayores de lo que la mayoría supone”, escribió el economista para América Latina Nikhil Sanghani, agregando que, si los precios del petróleo se mantienen en su nivel actual, el déficit de cuenta corriente del país se ampliaría al 6% del producto interno bruto este año.

Productores de petróleo como Ecuador, Venezuela y Colombia se beneficiarían de mayores ingresos de exportación, y el crecimiento económico de los productores también recibiría un impulso. Pero los términos de intercambio serían peores en gran parte de la región, agregó Sanghani. En ese escenario, Capital Economics prevé que la inflación al consumidor en la región termine el año aproximadamente medio punto porcentual por encima de las proyecciones actuales.

SR