domingo 03 de julio de 2022
POLITICA Nuevo round

Petróleo en Mar del Plata: el Gobierno apeló la suspensión de la exploración y pidió recusar al juez

La presentación fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alegando que el juez a cargo de la causa tiene vínculos con un abogado que asesoraba al ex funcionario Sergio Bergman, que ocupaba el lugar de Juan Cabandié durante la gestión de Mauricio Macri.

15-02-2022 14:20

Después de que la justicia de Mar del Plata dictara una medida cautelar para suspender la exploración petrolera a kilómetros de la costa, el Ministerio de Ambiente presentó una apelación contra el fallo y el Secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que los fundamentos de la medida no forman parte de la realidad y presentan "preceptos erróneos".

Las protestas por el proyecto denominado "Campaña de adquisición sísmica offshore argentina: Cuenca Argentina Norte (Áreas Can 108, Can 100 y Can 114)", que fue aprobado por resolución entre Navidad y fin de año, tuvieron su capítulo en la justicia luego de que el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata paralizara la exploración offshore la semana pasada.

Martínez habló sobre la postura del Gobierno Nacional y sostuvo que el fallo se apeló por dos motivos: "sus fundamentos están desvinculados  de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".

Dentro de los argumentos jurídicos, la letrada Susana Beatriz Pérez dijo que el juez de la causa, Santiago Martín, tiene relación cercana con el abogado José Alberto Esain, identificado con el macrismo y ex asesor del ex ministro de Ambiente, Sergio Bergman, mientras éste prestaba deberes como funcionario público.

La fuente de este trascendido fue el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, que hizo pública una foto de Martín y Esain en Twitter. En la apelación del Ministerio de Ambiente esta prueba aparece detallada en el texto jurídico de 69 páginas. 

Además, la acusación pide la recusación del juez de la causa por su vinculación a los actores que quieren frenar la exploración. 

Qué dijo Darío Martínez sobre la apelación del Gobierno Nacional 

Sobre el hecho, el Secretario de Energía agregó que "el fallo que apeló la apoderada del Ministerio de Ambiente, ignora absolutamente los máximos  niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción Offshore y que aplicarán en estos proyectos".

La exploración off shore fue anunciada en el Boletín Oficial el 20 de diciembre del 2021, con un arreglo entre la empresa Equinor en conjunto con el estado. 

Sobre esto, el Secretario de Energía explicó que "este fallo esta fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características".

Luego alegó que el fallo es un freno para la generación del empleo y otras oportunidades para Pymes. "Esta actividad y sus operaciones se desarrollarán a mas de 300 km de distancia mar adentro de la costa atlántica, por lo cual, además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones, garantizan que no existirá contaminación visual alguna".

gi / ds