miércoles 26 de enero de 2022
POLITICA Exploración Sísmica y Petrolera Off Shore
14-01-2022 15:25
14-01-2022 15:25

Explotación de petróleo en Mar del Plata: una fiscal dictaminó en contra del proyecto

La fiscal federal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, se pronunció a favor de la suspensión provisoria de la exploración petrolera off shore frente a las costas de esa ciudad, autorizadas por el Gobierno nacional.

14-01-2022 15:25

La fiscal federal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, se pronunció este viernes 14 de enero a favor de la suspensión provisoria de la exploración petrolera off shore frente a las costas de esa ciudad balnearia autorizadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige Juan Cabandié.

La fiscal condicionó las tareas previstas "hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional".

20210424_cabandie_alberto_fernandez_twitter_g

La causa está a cargo del juez federal de Mar del Plata Santiago Martín, que deberá pronunciarse en los próximos días, atento a la naturaleza urgente que reclama el pedido de una medida cautelar por parte de un vecino y una organización ambientalista.

El Gobierno autorizó la explotación petrolera en Mar del Plata y generó repudio en redes sociales

En las últimas horas se sumaron al menos otras dos acciones contra la exploración petrolera en aguas profundas: la del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y la de la organización ecologista Greenpeace.

Para la fiscal Mazzaferri, están configurados "los presupuestos legales para habilitar la instancia federal", debido a la invocada "potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolífera frente a las costas de Mar del Plata".

La fiscal entendió que "la resolución recurrida, que ha autorizado las prospecciones sísmicas, se habría dictado sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria, teniendo en cuenta el carácter de monumento natural de la ballena franca-austral".

Mar del Plata: las altas temperaturas provocaron cerca de 30 incendios

A ello "se suma la alegada falta de debido acceso de todos los ciudadanos a los informes de impacto ambiental utilizados, así como la realización de todos los estudios adecuados requeridos, por lo que solicitó que se hiciese lugar", añadió.

El dictamen hace hincapié, además, en eventual "contaminación sonora de la actividad de exploración sísmica y a la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial en relación con la exploración y eventual explotación, que contemple además todos los ribetes potencialmente dañosos de la actividad denunciada".   

 mar de petroleras 20220105

La acción de fondo de los amparos presentados apunta a declarar la nulidad de la autorización dispuesta por el Gobierno nacional.

Qué dijeron desde el Gobierno

"Analizamos la exploración de hidrocarburos y la puesta en marcha de la nueva Campaña Cuenca Argentina Norte que registrará imágenes del subsuelo marino en busca de gas y petróleo", escribió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en sus redes sociales sobre la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez, en Casa Rosada.

Petróleo en la Costa Atlántica: un dilema de política ambiental

También aclaró que la iniciativa, que incluye a la noruega Equinor, la británica Shell e YPF"no incluye la perforación, sólo estudios sísmicos y operará con tecnología de punta, controles y protocolos ambientales", tratando de calmar las críticas de organizaciones medioambientales que salieron a criticar el decreto, dictado el anteúltimo día del año. Incluso el lunes se realizó un "Atlanticazo" en varias ciudades balnearias impulsado por Greenpeace y en repudio a la decisión oficial. 

"Frente al contexto de creciente demanda local, seguiremos consolidando y desarrollando este tipo de proyectos que afianzan nuestra soberanía energética", cerró Manzur.

JD / cp