miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Una tubería que venía de Vaca Muerta

En medio de la polémica por el petróleo offshore, Darío Martínez revisó un grave derrame en Río Negro

El secretario de Energía viajó a revisar las obras de "remediación" por el petróleo que se volvó al romperse un caño elas estaciones de bombeo Catriel y Medanito. Para ambientalistas, el daño en el ecosistema del lugar es

08-01-2022 11:21

La explotación offshore del petróleo está siendo objeto de enorme polémica, luego que el Gobierno nacional autorizara a la empresa noruega Equinor para la exploración sísmica y posterior explotación de petróleo y gas en diversas zonas del Mar Argentina, en la zona llamada Cuenca Argentina Norte. Esa decisión oficialista generó inmediato el rechazo de los ambientalistas, que temen que eventuales accidentes afecten las costas de turismo bonaerense. Y mientras esa polémica está en marcha y lejos de acallarse, el secretario de Energía, Darío Martínez, viajó a Río Negro para supervisar las obras de "remediación" que se llevan adelante en la amplia afectada por un serio derrame de crudo ocurrido el pasado 10 de diciembre, espejo que según ambientalistas "ha producido daños gravísimos en el ecosistema del lugar".

En un comunicado, Martínez afirmó que desde la Secretaria de Energía “estamos siguiendo de cerca las acciones llevadas adelante en torno al saneamiento y la remediación del sitio afectado". El funcionario, acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, también hizo una segunda recorrida para supervisar “las medidas correctivas que corresponden” y mantuvo una reunión con referentes técnicos y gerenciales de la empresa Oldelval, la responsable de la operación del oleoducto que se rompió, provocando el consecuente derrame.

Desde la empresa, se informó que se llevó a cabo el retiro de parte del caño que desencadenó el accidente y se trasladó a GIE, un laboratorio en Mar del Plata, para posteriormente ser enviado a otro en los Estados Unidos, donde se le realizaran pruebas para verificar las causas del accidente.

En tota se habrían derramado unos 2000 metros cúbicos de petróleo, y el titular del Colegio de profesionales del Ambiente, Martín Islas, señaló que "hay un daño ambiental irreversible, ya que las condiciones de ese campo virgen nunca van a volver a ser las originales", En declaraciones al canal de noticias neuquino 24/7, Islas agregó que "tenemos flora, fauna y suelo contaminado que tiene que entrar en proceso de tratamiento". Según se indicó, del lugar del derrame se recogieron más de 6 mil metros cúbicos de tierra, en unos 200 camiones, pero aun así Oldelval deberá afrontar serias consecuencias, y la gobernadora Arabela Carreras indicó que la provincia reclamará el pago de seguros ambientales por ese derrame.

 

"Atlanticazo": Rechazo por parte de grupos ambientalistas

 

Hace unos días, organizaciones ambientales y climáticas se concentraron en varios puntos de la Argentina bajo la consigna “Mar Libre de Petroleras”, en rechazo a la autorización de nuevas explotaciones de petróleo en el país.

Bajo el nombre de Atlanticazo, se realizaron performances protagonizadas por personas en trajes de baño y reposeras, que terminaban teñidos de un líquido negro, emulando petróleo

Uno de los puntos de encuentro fue Mar del Plata, lugar autorizado para la explotación petrolera y cuyo anuncio generó enorme repudio de ambientalistas y políticos en las redes sociales.

La ONG ambientalista Greenpeace aludió a este hecho, considerando “urgente frenar el avance de la industria petrolera para defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro".

 

TE/NM/HB