ACTUALIDAD
CHUBUT

Greenpeace Argentina denunció penalmente el ecocidio de pingüinos en Punta Tombo

Esta denuncia también busca destacar la importancia de que se incorpore un capítulo Penal Ambiental en el Código Penal de Argentina.

Greenpeace hizo una denuncia penal por el asesinato de pingüinos en Punta Tombo, Chubut
Greenpeace hizo una denuncia penal por el asesinato de pingüinos en Punta Tombo, Chubut | Greenpeace/ Martin Katz

El pasado jueves 2 de diciembre, Greenpeace Argentina presentó un comunicado con una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de Chubut para que se realice una profunda investigación penal sobre el caso de Reserva Punta Tombo, en donde muchos pingüinos magallanes fueron asesinados. Este reclamo lo hacen junto a la Asociación Argentina de Abogados/ as Ambientalistas. 

Ambas organizaciones sostienen que en este caso particular se configura la acción típica de delito de Crueldad con los animales, lo que se establece en los artículos 1° y 3° de la Ley 14.346 de Maltrato Animal. En ese artículo tercero se exponen varios puntos considerados actos de crueldad, el que correspondería en este caso es el séptimo punto: " Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad". 

El Gobierno denunciará al responsable de aplastar y electrocutar a cientos de pingüinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace aseguró al respecto: "Las topadoras pasaron por encima de la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo, en una zona de alta densidad de nidos. Esto es un  verdadero crimen ambiental que constituye un delito penal y debe ser investigado y sancionado como tal. El daño generado es irreversible y la justicia debe actuar conforme a la gravedad de los hechos". 

Por otro lado, Rafael Colombo y Lucas Micheloud de la Asociación Argentina de Abogados/ as Ambientalistas expresaron:" Entendemos que estamos ante un Ecocidio por haberse generado un daño grave, a gran escala e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la madre tierra, comprometiendo la reproducción y desarrollo de una de las colonias de pingüinos más importantes del mundo, alterando significativamente la continuidad de los ciclos vitales de la Naturaleza y afectando severamente su capacidad de regeneración". 
 

Punta Tombo: el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos y electrocutó ejemplares adultos

¿Qué se sugiere en la denuncia a la Fiscalía interviniente?

  • Que se disponga el traslado inmediato de los ejemplares afectados a un Centro de Atención y Recuperación Animal.
  • Que se presente un plan de reinserción de los pingüinos por parte de las autoridades de la Reserva, en un plazo de 5 días.
  • Que se realice un ficha médica por cada pingüino asesinado y herido y se designe un equipo de expertos para hacer el seguimiento de la evolución de estos.

Pide que la Administración de la Reserva "diseñar una planificación de la Gestión Institucional de la Reserva, con el deliberado propósito de garantizar el bienestar y dignidad animal" y a las autoridades de Chubut "establecer mecanismos sancionatorios agravados frente a prácticas que dañen a los pingüinos y la diversidad biológica".  En tanto, también especifica que el imputado debe ser agregado al registro de infractores ambientales.

Ambas organizaciones recuerdan en su denuncia la importancia de la sanción de un proyecto de ley que presente la incorporación de un Capítulo Penal Ambiental dentro del Código Penal Argentino, porque el país no tiene regulaciones penales-ambientales que respondan  a casos de esta magnitud. 

En su cuenta oficial de Twitter, Greenpeace Argentina reafirmó este pensamiento: "Que se haya trazado un camino utilizando topadoras en la mayor colonia de pingüinos Magallanes del mundo es un verdadero crimen ambiental. Debería ser tipificado como delito penal ambiental, figura legal que tristemente aún no existe en Argentina, a pesar de la presión social. Necesitamos urgentemente un capítulo Ambiental en el Código Penal para que estos actos se paguen con prisión y no con una simple multa". 

"Estamos ante un Ecocidio. Se generó un daño grave, a gran escala e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la madre tierra, comprometiendo la reproducción y desarrollo de una de las colonias de pingüinos más importantes del mundo", manifestó la Asociación Argentina de Abogados/ as Ambientalistas en su cuenta oficial de Twitter.

MM/FL