El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que la cartera que dirige presentará una denuncia penal para que se investigue el hecho ocurrido en una área Natural Protegida Punta Tombo, por el que cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes fueron aplastados y electrocutados por el dueño de un campo.
La presentación del Gobierno por maltrato animal y contra este flagelo “irreparable” a la preservación de la biodiversidad será realizada en conjunto con la provincia de Chubut. “Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable”, aseguró Juan Cabandié.
El ministro adelantó además que la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya se encuentra en viaje a Chubut “para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito”.
“Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a buscar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir”, manifestó el funcionario.
Punta Tombo: el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos y electrocutó ejemplares adultos
La masacre de los pingüinos en Punta Tombo
Este martes 30 de noviembre se conoció que guardafaunas descubrieron que una persona había hecho un camino con máquina sin autorización, lo que tapó 140 nidos de pingüinos de Magallanes en un campo cercano a la Reserva Natural de Punta Tombo.
Florencia Gómez, la fiscal a cargo de la causa, explicó en diálogo con ADNSUR que la persona “realizó un camino sin autorización, que iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”.
“Por este accionar, quedaron enterrados más de 140 nidos de pingüinos que habitan la reserva. El cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados". agregó.
Así liberaron a 14 pingüinos magallánicos en San Clemente del Tuyú
El propietario del campo podría ser imputado por la Ley de Maltrato Animal y según la fiscal, se sigue evaluando si se le imputará por otros delitos, pero el objetivo principal es tener conocimiento de la magnitud del impacto que causó el hombre.
Según presume la funcionaria judicial, el dueño del campo podría haber hecho esto para tener "acceso directo a la costa": "Para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental”, advirtió.
ag / ds