ACTUALIDAD
HORROR EN CHUBUT

Punta Tombo: el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos y electrocutó ejemplares adultos

El Ministerio de Turismo denunció a un hombre que vive en los terrenos lindantes y que ahora sería imputado por la Ley del Maltrato Animal. Se llevaron adelante allanamientos en el lugar.

Cientos de pingüinos terminaron muriendo porque un hombre tapó los nidos y electrificó el cerco de su campo lindante
Cientos de pingüinos terminaron muriendo porque un hombre tapó los nidos y electrificó el cerco de su campo lindante | REUTERS/Maxi Jonas

En medio de una expedición ocular, guardafaunas descubrieron que una persona había hecho un camino con máquina sin autorización, que tapó 140 nidos de pingüinos de Magallanes. También había instalado un cerco eléctrico que mató a ejemplares adultos, como se ve en el video. Tras el descubrimiento, el Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo cercano a la Reserva Natural de Punta Tombo.

En diálogo con el medio ADNSUR, la fiscal Florencia Gómez indicó: "Una persona realizó un camino sin autorización, que iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad. Por este accionar, quedaron enterrados más de 140 nidos de pingüinos que habitan la reserva. El cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados". 

Un estudio anticipa que el pingüino emperador desaparecerá de la Antártida en el año 2100

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allanamiento tras la matanza de los pingüinos 

La fiscal afirmó que los guardafaunas del lugar, que fueron quienes descubrieron el hecho, participarán de los allanamientos que realizará la policía este martes. Así también lo harán integrantes del Ministerio de Turismo, biólogos y miembros de CINPAT.

Florencia Gómez aclaró que "levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos”. 

Así liberaron a 14 pingüinos magallánicos en San Clemente del Tuyú

El propietario del campo podría ser imputado por la Ley de Maltrato Animal y según la fiscal se sigue evaluando si se le imputará por otros delitos, pero que lo más importante en este momento es tener conocimiento de la magnitud del impacto que causó el hombre quien puede haber hecho para tener "acceso directo a la costa": "Para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable". 

MM cp