ACTUALIDAD
Brutal masacre

Punta Tombo: el ministro de Turismo de Chubut explicó cómo fue la matanza de más de 500 pingüinos

Enrique García dijo que el hombre “los mató para facilitar su paso a la playa”. Detrás de la aberrante masacre hay una disputa familiar.

Pingüinera de Punta Tombo, Chubut 20211201
Cientos de pingüinos terminaron muriendo porque un hombre tapó los nidos y electrificó el cerco de su campo lindante | Agencia Shutterstock

Luego de que un hombre llevara a cabo la matanza de más 500 pingüinos en un campo de Punta Tombo, en Chubut, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Enrique García, aseguró que esta persona “mató a los pingüinos para facilitar su paso hacia la playa". En tanto, detrás de la aberrante matanza se esconde una disputa entre hermanos.

“La persona, que ya está identificada, abrió una calle y cercó una parte del terreno. Para esto aplastó los nidos de los pingüinos y mató a las madres que estaban dentro de ellos”, dijo García en relación al terrible hecho, que trascendió a partir de la denuncia de Luis Alberto La Regina, propietario del campo lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo.

De acuerdo con la denuncia, el hombre había abierto una calle y electrificado un acceso a la playa, y cuando las autoridades llegaron al lugar, observaron que las máquinas que abrieron el terreno aplastaron más de 100 nidos de pingüinos y mataron a las especies hembras que los custodiaban.

Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut Enrique García 20211201
El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Enrique García

Vale destacar que la reserva natural de Punta Tombo alberga a una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta, abarca unas 210 hectáreas de estepa patagónica y está ubicada sobre la costa atlántica, en el departamento Florentino Ameghino y a 110 km de la capital provincial.

“Esto es un hecho aberrante y el que lo hizo produjo un daño irreparable”, lamentó el ministro de Turismo, que precisó que ya se radicó la denuncia penal por los daños, considerados una "tragedia ambiental”. “Esta un área de alta densidad, que ahora está cortada en el medio por un camino y a la que le colocaron un alambrado con energía para impedir el paso hacia la zona del mar. Por esto hicimos la denuncia penal, y dejamos ahora que intervenga la Justicia para que el responsable pague por el mal que causó”, enfatizó García.

El ministro precisó que “con la disposición del alambrado, según pudimos observar, fragmentó la importante colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, lo que provocó la muerte de más 500 animales, porque destrozó 146 nidos con dos huevos por cada pareja, además de impedir que puedan cruzar para alimentarse, y provocar en algunos pichones su muerte por inanición”.

Informe sobre la matanza de los pingüinos

Sobre este último aspecto, el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo Borboroglu, realizó un informe en el que detalló que el alambrado puesto en el sector estaba electrificado y con hilos hasta el suelo, lo que produjo que los pingüinos no pudieran pasar a concretar su ciclo alimenticio del lado marítimo.

El Gobierno denunciará al responsable de aplastar y electrocutar a cientos de pingüinos

Una pelea familiar detrás de la masacre de los pingüinos en Punta Tombo

A raíz del brutal episodio, Luis Alberto La Regina dio aviso a los guardafaunas y al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut de que alguien había corrido el alambrado de su propiedad y trazado un camino con una moto niveladora, lo que provocó la masacre de al menos 292 pichones de pingüinos y huevos. Seguidamente, dieron curso a la denuncia penal y rápidamente, la fiscal a cargo de la causa, Florencia Gómez, ordenó una serie de allanamientos en el lugar, de los que participaron la policía montada, criminalística e investigaciones de la comisaría de Rawson.

Ahora bien, el abogado de La Regina, Eduardo Uzcudum, dijo a La Nación que, tras el allanamiento, la fiscal logró identificar al responsable y, según expresó, dará a conocer su identidad este miércoles. El letrado aseguró que se trata de un sobrino de su cliente, que tutela al dueño de la otra mitad de la propiedad, el hermano de La Regina, dado que este hermano fue declarado judicialmente insano, motivo por el cual es tutelado por su hijo.

En tanto, Uzcudum aclaró que el hecho no es consecuencia de un conflicto de índole sucesorio, debido a que la división entre las partes se encuentra dirimida. Además, dijo que el dueño de la propiedad evalúa denunciar penalmente al responsable de la usurpación “para deslindar responsabilidades”.

CFT/FL