ACTUALIDAD
Impacto ambiental

Por un fallo judicial, detuvieron la explotación petrolera frente a Mar del Plata

La medida solo durará hasta que se dicte una sentencia definitiva y se analice cuál sería el impacto ambiental de las operaciones sobre el mar de las costas marplatenses.

Petróleo OffShore 20220120
Extracción de petróleo offshore | Agencia Shutterstock

La Justicia federal dictó hoy una medida cautelar que obliga a la inmediata suspensión del proyecto de explotación petrolera en las cercanías de las costas de Mar del Plata.

En ese sentido, el juez federal de la ciudad balnearia Santiago Martín falló a favor de la presentación realizada por organizaciones ambientalistas y el intendente Guillermo Montenegro.

Puerto Mar del Plata 20220211
Varias manifestaciones se realizaron en la zona para evitar la explotación petrolera. 

De igual forma, la decisión no será de manera permanente, puesto que solo tendrá vigencia hasta que se analice el impacto ambiental que tendrá el proyecto para habilitar la Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, la medida cautelar asegura que “se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud del derecho invocado por los amparistas de las explicaciones que brinde el Estado nacional y la empresa Equinor”.

Por esto mismo, instó a ambas partes a presentar los informes necesarios para garantizar que el impacto ambiental que tendría esta operación sobre el mar está controlado.

Petróleo OffShore 20220120

Durante el escrito, el juez recalcó que no se habría cumplido con el estándar de máxima publicidad que obliga a poner a disposición del público la información ambiental relevante. Además, Martín agregó que se omitieron los procedimientos de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

La decisión del juzgado federal se da tan solo un mes después de que la fiscal Laura Mazzaferri haya dado curso a dos amparos presentados para frenar la exploración petrolera en las costas de Mar del Plata.

Explotación de petróleo en Mar del Plata: una fiscal dictaminó en contra del proyecto

La concesión otorgada por el Gobierno nacional a Equinor

Puerto Mar del Plata 20220211
La zonas de explotación son: CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114".

A través de la resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional otorgó en diciembre del año pasado la habilitación de explotación petrolera a la empresa noruega Equinor, en sociedad con YPF Y Shell.

Así, el Ejecutivo otorgó la explotación de tres áreas extraterritoriales, ubicadas en Cuenta Argentina Norte, a 300 kilómetros de la Ciudad de Mar del Plata.  

El gobierno nacional defendió la explotación de petróleo en Mar del Plata

Mediante esta resolución, el Gobierno dictó la “suspensión de los plazos del procedimiento de evaluación del impacto ambiental”, motivo principal por el que la Justicia obligó la suspensión de las actividades.

El argumento de las autoridades para poner fin a la evaluación necesaria para iniciar estas operaciones fue que la empresa tendría que dar “estricto cumplimiento” a los términos del Plan de Gestión Ambiental.

RdC