Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, niega a las declaraciones de Occidente sobre las violaciones a los derechos humanos, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el número de decesos de las tropas del territorio en conflicto y su principal enemigo.
De acuerdo con las declaraciones de Zelenski, Ucrania perdió desde el inicio de la guerra cerca de 1.300 soldados, mientras que las bajas entre los militares rusos ascienden a 12 mil. “Es una relación de 1 a 10, pero no me hace feliz”, manifestó el jefe de Estado del territorio atacado.
La única cifra oficial de los decesos registrados en las filas del Kremlin es de 500 soldados, dato que no se actualiza desde el 2 de marzo. Según la información que sale de Moscú, Rusia habría desplegado cerca de 150 mil uniformados sobre Ucrania.
El Pentágono, por su parte, informó el 8 de marzo que las bajas rusas oscilaban entre los 2 mil y 4 mil soldados tras los duros combates en las ciudades de Azov, Mariúpol y alrededor de Kiev.
Sin precisar el número de decesos totales hasta el momento, el Kremlin anunció que continuará con su acometida, por lo que intenta aislar a Kiev de las otras ciudades para acorralar a Zelenski.
Rusia intensifica ataques aéreos en varias ciudades y aprieta el cerco sobre Kiev
La reacción de Vladimir Putin a la condena de Occidente
Luego de los bombardeos a Mariúpol y algunas otras ciudades de Ucrania, Putin negó cualquier tipo de acusación en su contra de Occidente y, por el contrario, acusó a Ucrania de cometer “violaciones flagelantes” a los derechos humanos por utilizar a los civiles como “escudos humanos”.
Ante esto, Francia consideró como “mentiras” a los dichos de Putin y reiteró su pedido un “alto al fuego inmediato” durante una comunicación que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ruso.
Durante una conversación telefónica, Macron exigió a Putin que se levante el “asedio” de Mariúpol, donde afirmó que la situación es “humanamente insostenible”.
“Si nosotros caemos, ustedes también”: Ucrania simuló un bombardeo a París para presionar a la OTAN
Las declaraciones de Macron se dieron tan solo tiempo después de que se haya comunicado con Zelenski, quien además solicitó ayuda para liberar al alcalde de la ciudad de Melitópol, ya que fue secuestrado por las tropas rusas el viernes 11 de marzo y aún se desconoce su paradero.
RdC / ED