INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Putin habría "echado y encarcelado" a varios generales por las dificultades en la invasión a Ucrania

Por supuesto el silencio del Kremlin es absoluto, pero crecen esas versiones de inteligencia en Europa. El asesor de seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, señaló que el líder ruso estaba furioso con esos jefes militares por "no cumplir con sus tareas" belicas.

Putin junto a su bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en la sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia.
Putin junto a su bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en la sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia. | Captura RT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría "destítuido y encarcelado" al menos a ocho generales del estado mayor del Ejército, furioso por las dificultades que encuentra el avance bélico ruso en Ucrania, según informó Oleksiy Danilov, secretario de Defensa ucraniano.

De acuerdo con el jefe del consejo de seguridad, Putin habría tomado la decisión de removerlos producto de la fallida estrategia que llevó al ejército ruso a grandes pérdidas en el campo de batalla.

"Su liderazgo cambió, alrededor de 8 generales fueron destituidos de sus cargos porque no cumplieron con sus tareas. Entendemos claramente lo que está sucediendo en Rusia. Además, puedo dicen que están desesperados", sostuvo Danilov a medios locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario agregó que Ucrania entiende "claramente qué planes tiene el enemigo ahora" y asegura que Rusia quería completar la invasión en apenas 48 y 72 horas,

Putin, demencial: denuncian que Rusia bombardeó una mezquita con decenas de civiles en Mariupol

"Querían ganar en 2 o 3 días y marchar a lo largo de Khreshchatyk [la calle principal de Kiev]. No ha sucedido y nunca sucederá”, manifestó. 

A causa de esta situación impensada para Rusia, asegura Danilov, los propagandistas rusos han reconfigurado su retórica con respecto a Ucrania.

“Incluso alguien como Solovyov y muchos otros sinvergüenzas están dando marcha atrás y comenzando a hablar sobre lo que salió mal y decir que no pensaron que esta es una nación, que la gente resistiría tanto, etc.”, afirmó el jefe de defensa.

Por otra parte, el mandatario ruso estaría disgustado con los jefes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) por un informe de inteligencia sobre la situación en Ucrania. El informe aseguraba que el país era débil, plagada de grupos neonazis y que se rendiría fácilmente a causa de un ataque.

Violar el derecho internacional tiene un precio

 

Además, un ex oficial de inteligencia británico de alto rango, afirmó a The Times que Putin está "muy enojado" y echando culpas a sus agencias de inteligencia.

"Él los culpa por sembrarle el consejo que condujo a la mala toma de decisiones en Ucrania", dijo Philip Ingram al medio británico.

En las últimas horas, Putin recibió otro golpe duro con el asesinato del tercer general de Rusia. Se trata del general de división Andrei Kolesnikov del 29º Ejército de Armas Combinadas este viernes 11 de marzo.