INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El Papa Francisco reclamó el fin de la guerra y fue invitado a visitar Kiev

"En nombre de Dios, ¡deténganse!”, clamó el líder del catolicismo en su cuenta de Twitter. Su visita a Ucrania sería "la clave para salvar vidas humanas y abrir paso a la paz", dijo el alcalde de la capital. 

El Papa Francisco.
El Papa Francisco. | L'Osservatore Romano

El Vaticano confirmó este martes, 15 de marzo, que el papa Francisco recibió una carta en la que el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, lo invita a viajar a la capital ucraniana, que desde hace días es asediada por los bombardeos rusos

"El Santo Padre ha recibido la carta del alcalde de la capital ucraniana, y está cercano al sufrimiento de la ciudad, a su gente, a quien no pudo huir y a quien está llamado a administrarla", dijo el portavoz de El Vaticano, Matteo Bruni, según reseñó la Agencia Italiana de Noticias (Ansa).

Francisco "ora al señor para que todos sean protegidos de la violencia. Y por aquellos y para todos reafirma el llamado que hizo el domingo pasado en la oración del Angelus: "Ante la barbarie de la muerte de niños, de inocentes y de civiles inermes no hay razones estratégicas que cuenten. Solo hay que poner fin a la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios", expresó el portavoz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelenski admitió que Ucrania no se unirá a la OTAN: "Están hipnotizados por la agresión rusa"

El sábado pasado, 12 de marzo, el papa Francisco se pronunció a través de su cuenta de Twitter (@Pontifex_es) sobre la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia. 

"Nunca la guerra! Piensen sobre todo en los niños, que están privados de la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen restos de guerra como juguetes...", publicó en una imagen con el texto. 

El mensaje se difundió no solo en los nueve idiomas oficiales de la cuenta del Papa, sino también en ruso y ucraniano. 

Las fuerzas rusas asesinaron a tres periodistas desde que comenzó la invasión

Visita presencial o videoconferencia

En una carta con fecha del 8 de marzo, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, planteó que para que el gobierno de Ucrania “la presencia en persona de los líderes religiosos mundiales en Kiev” sería “la clave para salvar vidas humanas y abrir paso a la paz en nuestra ciudad, en nuestro país y más allá". 

"Ofrecemos nuestra ayuda en todo lo que podría ser necesario para Su Santidad", agregó el alcalde en su mensaje, cuyo envío confirmó el nuncio apostólico en Ucrania, monseñor Visvaldas Kulbokas.

Huir de las bombas: 55 niños por minuto escapan de Ucrania según informó Unicef

En el documento, Klitschko propuso que "si un viaje a Kiev no es posible, pedimos gentilmente una videoconferencia conjunta, para grabar o transmitir en directo. Haremos esfuerzos para incluir al presidente (Volodimir) Zelensky en esta llamada".

Al día siguiente de que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero pasado, el papa Francisco se reunió con el embajador ruso ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra".

Días más tarde, a través del un artículo en el periódico de la Ciudad de El Vaticano, L'Osservatore Romano, el Santo Padre pidió al mundo: “Acompañemos al pueblo ucraniano que sufre por los bombardeos" y aseguró que "Quien hace la guerra olvida a la humanidad".

vf / ds