jueves 26 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
15-03-2022 16:59

Las fuerzas rusas asesinaron a tres periodistas desde que comenzó la invasión

El primero de ellos fue Brent Renaud, un reconocido periodista estadounidense que había colaborado para The New York Times. Junto a él se encontraba otro colega que también fue herido durante el tiroteo.

15-03-2022 16:59

Brent Renaud fue el primer periodista fallecido en el marco de un ataque de Rusia a la ciudad ucraniana de Irpin, una localidad al oeste de Kiev. A él se suman dos reporteros locales qué murieron producto de los bombardeos.

Las víctimas fueron Evgueni Sakun, fallecido en el bombardeo a la torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar, que murió en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad sureña de Mikolaiv

Asimismo, otros 35 resultaron heridos desde que comenzó la invasión hace ya 20 días. Así lo detalló Ludmila Denissova de la agencia de noticias AFP. Entre los heridos se encontraban varios reporteros suizos, checos, daneses y británicos qué recibieron disparos de las fuerzas rusas de forma “intencional”.

Además, no solo los periodistas son blanco de los ataques, sino también todo el equipo que cubre el conflicto. Un camarógrafo de Fox News también falleció al ser alcanzado por disparos en Horenka,a las afueras de Kiev.

Pierre Zarzzewski era un fotógrago que había cubierto enfrentamientos como estos anteriormente, así lo detalló la directora ejecutiva de Fox News Media en un comunicado. El vehículo en el que iba fue alcanzado por armas rusas.

 

"Periodistas de C5N fueron detenidos e interrogados por el ejército de Ucrania durante 10 horas"

¿Qué sucede en le televisión rusa?

Mientras la violencia de las tropas de Vladimir Putin se llevan la vida de periodistas, en la tv rusa el término “guerra” es censurado. Aún así, una periodista identificada como Marina Ovsiannikova, el lunes por la noche irrumpió en medio de la transmisión de un programa televisivo que criticaba la ofensiva en Ucrania.

La mujer llevaba un cartel que decía: "No a la guerra. No crean la propaganda. Aquí les están mintiendo". En poco tiempo el video circuló por las redes sociales volviéndose viral y cosechando comentarios que elogiaron su accionar y otros, que lo cuestionaron. 

CB cp