OPINIóN

Historia política: ¿Cuál fue el día más nefasto?

La historia de la humanidad es una secesión de días nefastos, epidemias, guerras y alguna que otra alegría que se suceden en forma aleatoria... cabe preguntarnos ¿cuál podría decirse que fue el peor día?

El día más nefasto
El día más nefasto | Pixabay

La historia de la humanidad es una secesión de días nefastos, epidemias, guerras y alguna que otra alegría que se suceden en forma aleatoria. Algunas fechas fueron  tan lamentables que marcaron un hito cronológico en la historia de la humanidad, como ser la caída del Roma, la de Constantinopla y la Revolución Francesa ...pero cabe preguntarnos ¿cuál podría decirse que fue el peor día?

Roosevelt decía que el día más nefasto de la historia fue el 7 de diciembre de 1941, él día del bombardeo de Pearl Harbour, sin embargo, algunos estudiosos han llegado a la conclusión (obviamente discutible) que el día con más acontecimientos luctuosos para la humanidad es el 26 de febrero. Veamos qué pasó ese día a lo largo de la historia.

Comenzamos en 1577 cuando Eric XIV –rey depuesto de Suecia (conocido como “el insano”)– fue envenenado en su celda. Su muerte desató una lucha intestina por el poder entre sus súbditos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Rey Eric XIV
Eric XIV- Rey depuesto de Suecia.

 

El 26 de febrero de 1616, la Inquisición romana desechó la teoría heliocéntrica de Galileo por considerarla “absurda y herética”. El Papa Paulo V ordenó al científico de abstenerse de divulgar esta doctrina so pena de sufrir los castigos reservados para los herejes por la Inquisición. Ante semejante amenaza, el hombre de ciencias guardó silencio. Fue entonces cuando Galileo, atribulado por la advertencia,  balbuceó su famosa frase “eppur si muove” refiriéndose al sol. Este fue el episodio más notorio de injerencia del fundamentalismo religioso ante la evidencia científica. La Iglesia tardó 400 años en retractarse.

El 26 de febrero de 1815 Napoleón escapó de St. Elba y aterrorizó a las monarquías europeas durante los célebres Cien Días, hasta su definitiva derrota en Waterloo. Este acontecimiento llevó al fracaso las conversaciones que Belgrano, Rivadavia y Sarratea llevaban adelante con Calos IV a fin de ungir un príncipe español como rey del Río de la Plata.

Hacia 1860 cien miembros de la tribu Wiyot fueron masacrados, torturados y desmembrados por colonos en Eureka, California.

En 1901, en España se produjeron disturbios, reprimidos violentamente durante el entierro del poeta y político Ramón de Campoamor, aquel que dijo «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira». Como consecuencia de estos choques, se vio obligado a dimitir el gobierno en pleno, agregando desazón e inestabilidad a la frágil regencia de María Cristina de Hamburgo. Como si esta inestabilidad política no fuese suficiente castigo para España, un año más tarde se inundó la ciudad de Sevilla. El Guadalquivir alcanzó cinco metros sobre su nivel habitual.

George Metesky, el loco del traje cruzado

También un 26 de febrero pero de 1918 murieron 600 personas cuando se derrumbaron las gradas del hipódromo de Hong Kong, en uno de los grandes desastres deportivos.

En 1935 fue fundada la Luftwaffe, cuyos pilotos se entrenaron  en España durante la Guerra Civil. Fueron ellos los responsables de las tácticas exitosas y el avance relámpago de las tropas del Reich.

Un 26 de febrero de 1936, en Japón, se produjo uno de los más violentos golpes de Estado del siglo XX. Miles de soldados atacaron las residencias de varios ministros que fueron asesinados por los revoltosos.

 

Intento de golpe de estado en Japón
Intento de golpe de estado en Japón.

 

En 1965, el presidente Lyndon Johnson aprobó la introducción de fuerzas terrestres en Vietnam del Sur a pesar de las declaraciones del embajador Maxwell Taylor. “El soldado blanco no es el combatiente ideal para luchar contra las fuerzas guerrilleras en la jungla, a pesar de su equipamiento y adiestramiento los franceses trataron y fallaron… dudo que las tropas norteamericanas cumplan un mejor papel”. Sin embargo, los primeros éxitos de las tropas americanas hicieron que Johnson anunciase, demasiado  precozmente, que tenía a Ho Chi Minh “en el bolsillo”.

En 1989 la policía china impidió que el disidente Fang Lizhi (un astrofísico responsable de las protestas en la Plaza Tiananmén) pudiera reunirse con el presidente Bush. Finalmente, Fang se exilió en la embajada norteamericana pero entre 200  a 2000 manifestantes fueron masacrados por las fuerzas del gobierno en dicha plaza.

En 1991 los iraquíes abandonaron Kurdistán y un año después, en Azerbaiyán, fuerzas armadas rusas mataron a cientos de civiles azerbaiyanos (Masacre de Jóyali).

Solimán, el Magnífico y la bruja rusa

En 1993 quebró el banco Baring, el más antiguo de Inglaterra (donde la reina tenía su cuenta personal) a consecuencia de las especulaciones fraudulentas de uno de sus brokers, Nick Leeson, quien por su impericia e imprudencia, ocasionó perdidas por 1.3000 millones de libras.

También un 26 de febrero pero del 2002 la ONG Save the Children anunció que varios de sus integrantes habían sido acusados de abuso de menores de edad.

En el año 2005, en Taiwán, se incendió un rascacielos y murieron cuatro personas, mientras en Caquetá (Colombia) la FARC asesinó a cuatro pasajeros en un autobús.

En el 2006 se amotinaron 1500 talibanes presos en una cárcel de Afganistán y fueron reprimidos violentamente.

Herta Oberheuser, la cruel médica nazi que hizo experimentos con mujeres en Ravensbrück

¿Suficiente no? Pero no todas son pálidas, ese día nació el escritor francés Víctor Hugo y el pintor de la misma nacionalidad Honoré Daumier, además de Buffalo Bill y John Harvey Kellog. Fue un 26 de febrero, pero de 1498, que se fundó la universidad de Alcalá de Henares, en Cuba fue abolida la esclavitud (1869) y en 1991 Tim Berners-Lee se convirtió en el padre del World Wide Web y, por lo tanto, de internet, que ha cambiado nuestras vidas por este proceso de interconectividad aunque no por ello esté garantizado que se sigan sucediendo desmanes y tragedias, éste y los restantes días del año.

 

* Omar López Mato es médico, investigador de la historia y el arte y director del sitio historiahoy.com.ar