OPINIóN
Historia política

Herta Oberheuser, la cruel médica nazi que hizo experimentos con mujeres en el campo de concentración Ravensbrück

Fue hallada culpable de crímenes de lesa humanidad durante el juicio de Nüremberg por sus experimentos en el único campo de concentración para mujeres en la Alemania de Hitler, donde dio rienda suelta a sus impulsos más bajos y a su violencia más nefasta.

Herta Oberheuser, médica nazi
Herta Oberheuser, médica nazi | Wikipedia

Durante el nazismo, cientos de mujeres fueron sometidas sexualmente, además de padecer las ya conocidas torturas de los campos de concentración.

La médica Herta Oberheuser fue hallada culpable de crímenes de lesa humanidad durante el juicio de Nüremberg por sus experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück, el único campo de concentración para mujeres en la Alemania de Hitler.

Oberheuser estudió medicina en la Universidad de Bonn, y con 26 años decidió unirse al partido nazi, participando activamente en los grupos juveniles. A partir de 1935 se convirtió en asistente de Karl Gebhardt, médico consultor del omnipotente Heinrich Himmler.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio de Nüremberg: una perspectiva a 75 años

En 1942, fue destinada a supervisar los experimentos que se llevaban adelante en el campo de Ravensbrück, localizado a 90 kilómetros de Berlín. Allí se encerraban casi con exclusividad mujeres llegadas de toda Europa, por disidencias políticas. De las 132 mil internas, unas 20 mil eran judías, las demás venían de Polonia, Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y de Alemania, apresadas por cuestiones ideológicas.  

También había niños, especialmente gitanos y checos, aunque después del Levantamiento de Varsovia, hacia el final de la guerra, muchas madres polacas con sus hijos vivieron y murieron en Ravensbrück.

 

Herta Oberheuser, médica nazi
Herta Oberheuser fue hallada culpable de crímenes de lesa humanidad durante el juicio de Nüremberg.

 

Entre las reclusas estaba Gemma La Guardia Gluck, una escritora de origen italiana, sobreviviente de este campo de exterminio, quien describió en sus libros los sufrimientos vividos. Su hermano, Fiorello La Guardia, fue el primer alcalde ítalo-americano de New York. Hoy, uno de los aeropuertos de esa ciudad lleva su nombre.

Entre las víctimas fallecidas se encontraba Elisabeth Rothschild, única de la familia muerta en cautiverio, la monja Élise Rivet, Olga Benario, esposa del líder comunista brasilero Luís Carlos Prestes, Henny Schermann y Mary Pünjer, dos jóvenes judías de conocida militancia por los derechos de las lesbianas.

Sobreviviendo a Auschwitz, la historia de Hanka Dziubas

Herta Oberheuser fue destinada a este espacio con el fin de investigar los efectos de las sulfamidas y su capacidad para el tratamiento de infecciones. Los británicos trabajaban sobre la penicilina en voluntarios, pero los alemanes usaron a sus millones de prisioneros para hacer las pruebas clínicas, y en condiciones infrahumanas. En Ravensbrück todo estaba permitido, y Herta Oberheuser dio rienda suelta a sus impulsos más bajos y a su violencia más nefasta.

En las prisioneras polacas que reclutó encontró su “Kaninchen” o conejillo de indias, para probar el antibacteriano que salvaría a los soldados alemanes de los gérmenes que hacían estragos entre sus heridos. Oberheuser inducía infecciones en sus internas mediante astillas y clavos para ver de qué forma podía después curarlas. Otro tema de investigación eran los tiempos de cicatrización en las fracturas de las extremidades. Para eso, procedían a quebrar los huesos de las internas para estudiar cuanto tiempo tardaban en sanar.

El fantasma del nazismo

Por último, y en un “paroxismo científico”, estudió la posibilidad de trasplantar órganos extirpados de niños, a quienes asesinaba en el proceso. En 1943, Herta fue trasladada de Ravensbrück para continuar sus experimentos en el hospital psiquiátrico de Hochenlychen. Los horrores de Ravensbrück continuaron bajo la tutela de Irma Grese, la llamada “Bella Bestia” por la despiadada mezcla de dolor y erotismo con la que torturaba a sus víctimas.

En Ravensbrück también se reclutaban mujeres para los burdeles militares, donde los soldados alemanes las sometían sexualmente. Muchas de estas mujeres pensaban que de esta forma podrían salvarse recibiendo mejores raciones que las magras que les daban en el campo de concentración. Sin embargo, se equivocaron. Convertidas en esclavas sexuales fueron víctimas de las perversiones y enfermedades venéreas. Pocas sobrevivieron a esta prostitución forzada.

 

20201122_juicio_nuremberg_cedoc_g
Juicio de Nüremberg. 

 

En medio de tanto horror, las mujeres de Ravensbrück llevaban adelante tareas culturales, componían poemas en ruso, polaco, o checo, y entonaban las canciones de su patria, aunque las autoridades del campo las obligasen a cantar melodías alemanas. Era un mundo de resistencia ante la adversidad.

 De estas mujeres no menos de 50 mil murieron, y las que sobrevivieron, en muchos casos, fueron maltratadas por los rusos que llegaron para liberarlas.

La Argentina no fue un país nazi

Herta Oberheuser fue capturada por Aliados. Rápidamente aparecieron testigos de sus torturas, razón por la cual fue la única mujer entre otros 23 médicos que participó en el Juicio a los doctores de Nüremberg. Oberheuser fue condenada a 20 años de prisión que se convirtieron en 10 por buena conducta.

Volvió a ejercer la profesión hasta que en 1956 fue reconocida por una de sus víctimas de Ravensbrück. La denuncia ocasionó la revocación de su licencia. Lo último que se supo de Herta Oberheuser es que falleció en Linz el 24 de enero de 1978.

 

*Omar López Mato. Escritor, historiador y autor de Historia Hoy