ECONOMIA
Precios

Alberto Fernández anunció un fondo de estabilización para contener la inflación en alimentos

El Presidente anunció este mecanismo para evitar que los precios internacionales de los alimentos impacten de lleno en el mercado interno. Convocará desde el lunes a empresarios, sindicatos y movimientos sociales.

El presidente Alberto Fernández anuncia medidas para reducir la inflación 20220318
El presidente Alberto Fernández anuncia medidas para reducir la inflación. | NA

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de estabilización para contener el precio de los alimentos derivados de la guerra en Europa. Fernández comenzó su discurso señalando que es “un día especial” por la aprobación del Congreso Nacional al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la refinanciación de la deuda de 45 mil millones de dólares.

“Llegamos hasta a esta ley con el consenso de legisladores de distintas fuerzas politicas que lograron encontrar los puntos de acuerdo para responder con responsabilidad democrática a una situación que así lo requería”. 

Además del apoyo en ambas cámaras del Congreso, el presidente destacó que “llegamos hasta aquí también con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de muchos sectores que comprendieron la gravedad del momento y unieron su esfuerzo para hacerlo posible”.

Las pymes celebran la aprobación del acuerdo con el FMI y piden "crédito para el sector productivo"

Con respecto a la inflación, Fernández dijo que “es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios. También los vimos fracasar una y otra vez.  Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos”.

Según el presidente, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales. “Este punto de partida nos permite que Argentina pueda contar con más reservas y calmar las expectativas de devaluación que algunos generan solo mirando su propio provecho. Fortaleceremos nuestras reservas y podremos terminar con los que siembran expectativas devaluatorias que solo aceleran la inflación”.  

“Este problema nos afecta como conjunto social que somos. Afecta a las empresas que no pueden planificar. Afecta a los bolsillos de las familias que no pueden llegar a fin de mes”, afirmó el Primer Mandatario.

El impacto de la guerra en Europa 

Con respecto a las problemas que genera la guerra de Ucrania en los precios de los alimentos, Fernández describió que antes del 20 de febrero, la tonelada de trigo costaba menos de 300 dólares y luego llegó a tocar valores récord, alcanzado precios superiores a los 400 dólares.

 20220213_pan_panaderia_prensaeconomia_g

En Argentina, “el precio interno del trigo que se utiliza para el pan, que se estaba comercializando en torno a los 26.000 / 27.000 pesos por tonelada antes del 20 de febrero, se elevó rápidamente a valores superiores a los 30.000 pesos apenas iniciado el conflicto, y en los últimos días supera los 35.000 pesos por tonelada”, describió. Y agregó: "Una guerra es una tragedia desde lo humano y desde lo social y económico".

Convocatoria desde el lunes

"He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", comentó.

A partir del lunes, el presidente convocará a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo “que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”. 

La inflación descontrolada, el gobierno y el FMI

“Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”, advirtió Fernández.

Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”.

El presidente dijo que escuchará propuestas y dialogará con gobernadores e intendentes “para que las medidas que adoptemos lleguen a cada rincón de la Argentina. Necesitamos luchadores contra la especulación y la inflación en cada comercio, en cada mesa, en cada casa. Esta batalla necesita de cada uno de nosotros y nosotras”.

LM