POLITICA
Inflación y acuerdo con el FMI

Martín Redrado, sobre su vínculo con Alberto Fernández: “Si suena el Whatsapp respondo, pero no soy proactivo”

El economista aclaró que prefiere “la herencia de gobierno de Cristina Kirchner a la de Mauricio Macri”. “Necesitás una crisis muy grave para que la clase política reaccione", lamentó.

16-05-21REDRADO
CORTO PLAZO COMPLEJO. Para Redrado, si no se calibran las distorsiones, desde agosto pueden acelerarse las tensiones cambiarias. | Cedoc

Martín Redrado analizó las últimas políticas del gobierno nacional en materia económica y reconoció que recibió algunas consultas, pero que no mantiene un vínculo fluido con el presidente y la vicepresidenta. Tras la aprobación del acuerdo con el FMI y con el ministro de Economía Martín Guzmán en la mira del kirchnerismo, el economista habló de su relación con Alberto Fernández: "Si suena el WhatsApp respondo, pero no soy proactivo", aclaró.

Sobre las posibles medidas que llevaría adelante el presidente en su "guerra contra la inflación", Redrado aclaró que, ante todo, “es necesario un programa económico que cambie las expectativas".

"Hoy las expectativas apuntan a llevar el día a día, no a contratar más trabajadores, ampliar el galpón o comprar más mercadería y eso es necesario cambiarlo con un plan de estabilización y crecimiento”, sostuvo el expresidente del Banco Central este jueves 17 de marzo en el programa Verdad/Consecuencia (TN).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lavagna Redrado 20210924
Roberto Lavagna con Martín Redrado

El titular de Fundación Capital reconoció que la inflación es el principal problema de la Argentina y para frenarla "es necesario bajar el gasto de la política para poder bajar impuestos, simplificar el esquema tributario y ampliar la base de tributación".

"Si mirás la historia argentina, lo que tenés es que necesitás una crisis muy grave para que la clase política reaccione", reflexionó y elogió a Roberto Lavagna por ser el último con un "plan integral" para la economía nacional. "Espero que no tengamos que llegar a eso para que la clase política se sacuda", sostuvo.

Acuerdo con el FMI: pese a la ausencia de Cristina Kirchner y los votos en contra, Martín Guzmán celebró el "masivo respaldo"
 

Martín Redrado afirmó que: "60% es la estimación de piso para la inflación en 2022", y que el techo “depende de lo que haga el gobierno y las políticas que ponga en práctica para hacerla bajar".

Sobre el acuerdo con el FMI Redrado señaló que hay un ajuste que “se siente en el salario real", por la pérdida de capacidad de consumo. "El equipo económico tenía que cerrar un acuerdo y eligió entre las variantes que le propusieron los técnicos del FMI". “Vamos a estar peor que en 2019”, lamentó.

Gabriela Cerruti, sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: "No tenemos que ser amigos"

Martín Redrado y el Frente de Todos

Al ser consultado por qué referente del Frente de Todos le parecía más capaz en economía, Redrado destacó a Sergio Massa. “Es alguien con gran capacidad de incorporar nuevos conocimientos", explicó. También valoró a Cristina Kirchner, pero señaló que tiene "una visión más ideologizada" de la economía.

En relación a las herencias que dejaron los dos últimos gobiernos que completaron su mandato, el economista fue tajante: afirmó que hubiera preferido la herencia de Cristina Kirchner por sobre la de Mauricio Macri.

RB/ff