POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Gabriela Cerruti, sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: "No tenemos que ser amigos"

La vocera presidencial admitió las diferencias entre el presidente y su vice, dijo que la falta de respuesta de CFK fue un "hecho puntual" y opinó: "No tenemos que ser amigos para gobernar juntos".

Gabriela Cerruti en conferencia de Casa Rosada 20220317
Gabriela Cerruti habla con los medios acreditados en Casa Rosada | Presidencia

La interna del Frente de Todos quedó al rojo vivo esta semana con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la votación del Senado por el Acuerdo por el FMI, tema que divide aguas en el oficialismo. Horas después de la aprobación de la ley, la vocera presidencial Gabriela Cerruti habló del tema, consideró que es un "hecho puntual" que CFK no le respondiera un mensaje a Alberto Fernández y dejó una particular frase sobre la coalición de gobierno.

"Yo separo lo que son conflictos personales de lo que son de trabajo. No tenemos que ser amigos para gobernar juntos. De hecho, no está bueno ser amigos para gobernar juntos, sino que lo que está bueno es tener unidad en la acción una vez que se toman las decisiones y eso es lo que está sucediendo", argumentó Cerruti este viernes 18 de marzo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).

"Los votos en las distintas cámaras expresaron una discusión interna sobre un hecho muy importante que para el gobierno es un proyecto muy importante", admitió. "La aprobación del acuerdo anoche nos da el margen para poder empezar hoy con las variables macroeconómicas que tienen que ver con la inflación", destacó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tenembaum le preguntó si el conflicto interno no genera más preocupación en el país, sin embargo, Cerruti negó que la gente esté preocupada por esas cuestiones y aseguró que, en cambio, está concentrada en el "día a día".

En relación a la carta del secretario de Energía, Darío Martínez en el que le reclama al ministro de Economía, Martín Guzmán, por fondos supuestamente retenidos, respondió: "No es una carta pública, es una carta por sistema interno del Gobierno y alguien la filtró". 

"Cuando vos gestionás, discutís con tus pares, discutís con tus superiores, defendés lo que tenés que hacer, mandás notas internas para reclamar tal o cual cosa. Si después alguien filtra una de estas notas internas del sistema del Gobierno para convertir esto en una interna, eso la verdad...Lo que forma parte de la interna es que alguien haya filtrado esa nota para hacerla pasar como un tema de interna", acusó.

 

El principal problema: la inflación

"La lucha contra la inflación es la prioridad del gobierno. No es que no se venía haciendo, sino que si sumamos la guerra a las tensiones que teníamos, tenemos por delante un panorama muy complejo", anticipó Cerruti.

"La situación macroeconómica de la Argentina, que tiene que ver con la deuda con el FMI, nos impide tener algunas de las variables que hacen falta sostener para poder dar una lucha real contra la inflación. Esas variables tienen que ver con la cantidad de reservas, la brecha cambiaria, las expectativas generadas alrededor de la inflación", explicó.

"Ahora que se hizo el acuerdo con el Fondo y si el lunes tenemos la aprobación del board, vamos a tener un ingreso que nos permite tranquilizar la cuestión de las reservas. Están bajando las expectativas que tensionaban la situación macroeconómica de la Argentina. Está bajando el dólar blue, está bajando el riesgo país. Son cosas que solas no constituyen la inflación, pero que inciden en las expectativas y por lo tanto en los precios", enumeró.