miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Casa Rosada
17-03-2022 08:30

Cerruti reconoció que Cristina Kirchner no respondió los llamados de Alberto Fernández

La funcionaria aseguró que el Presidente se comunicó con la vicepresidenta tras los incidentes en el Congreso, pero que no obtuvo respuesta. El acuerdo con el Fondo y la inflación fueron otros de los ejes de su clásica conferencia de los jueves.

17-03-2022 08:30

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la reacción del Presidente, Alberto Fernández, ante los ataques al despacho de Cristina Kirchner y destacó que él “se comunicó, sin tener respuesta, con la vicepresidenta".

Frente a este dato no menor de la incomunicación entre ambos Fernández, un periodista le repreguntó sobre la no respuesta de la vicepresidenta y la posible repercusión en la discusión en el Senado donde 15 legisladores que responden a ella votan en contra. Cerruti, incómoda, evadió la respuesta, hasta que reconoció que efectivamente no hubo respuestas de parte de Cristina Kirchner, pero que ella no iba a hablar sobre "las relaciones personales" entre ellos.

“Las relaciones siguen como siempre, somos una coalición de gobierno que se mantiene unida”, destacó. “El Gobierno condenó el ataque al despacho de la presidenta y esto no quiere decir criminalizar la protesta social”, sostuvo y agregó: “Repudiamos el episodio de violencia”.

“Las relaciones siguen como siempre, somos una coalición de gobierno que se mantiene unida”, remarcó. “Sobre relaciones personales no voy a comentar en esta conferencia”, se excusó.

La guerra contra la inflación

Gabriela Cerruti destacó que la inflación es uno de los temas que más preocupa al Presidente y que se tomarán medidas al respecto. Destacó que Argentina tiene "una economía donde la formación de precios está en manos de unos pocos y hace que la inflación sea mayor”. “Venimos de una inflación muy alta desde el 2019 y desde entonces estamos trabajando para bajarla, además se agravó con la pandemia y, ahora, con la crisis europea, porque está cortado el comercio internacional”, detalló.

“El aumento del precio del petróleo también ejerce una presión sobre el precio de los alimentos”, agregó. “El Presidente está trabajando con su equipo económico para impulsar medidas para luchar contra la inflación y, si se concreta el acuerdo con el Fondo, se va a clarificar el camino para combatir, sobre todo, el aumento de precio de los alimentos”, aseguró.

"El gobierno tiene que intervenir y hacer valer las herramientas que tiene a su favor para que la Argentina no tenga que atravesar una crisis profunda", indicó y elogió el trabajo del Secretario de Comercio: “El secretario Felleti está llevando adelante un excelente trabajo”.

“Un gobierno no se sienta en una mesa de acuerdos viendo que cede, busca llevar adelante las mejores políticas y la batalla contra la inflación la tenemos que dar todos juntos”, sostuvo y lamentó que "las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina”.
 

Debate en el Senado

Con la certeza de que está roto el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Cerruti fue consultada sobre lo que ocurrirá en el Senado en relación al debate del acuerdo con el FMI, a lo que contestó: "Esperemos que se llegue en buenos términos a la votación, como sucedió en la Cámara de Diputados".

 

Asamblea legislativa 20220301

“Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento", afirmó y agregó: "Las relaciones políticas entre el Presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”.