POLITICA
Acuerdo con el Fondo

Legisladores del Frente de Todos se reunieron con un politólogo que pide la abolición de la deuda con el FMI

Se trata de Eric Toussaint que en el despacho del senador Orcar Parrilli sostuvo que "Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa".

Senadores y diputados nos reunimos con el economista y politólogo Belga Eric Toussaint.  20220316
Senadores y diputados reunidos con el economista y politólogo Belga Eric Toussaint. | Twitter Paula Penacca

Diputados y senadores kirchneristas se reunieron en el despacho del senador Oscar Parrilli con Eric Toussaint, presidente del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). En el encuentro sostuvo que "Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa".

El historiador y politólogo belga les detalló a los legisladores las razones por las cuales es necesario ser drásticos con las demandas de pago del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su auditorio ligado al kirchnerismo escuchó con atención. Este encuentro no es menor teniendo en cuenta que este jueves 17 se debatirá en el Senado el acuerdo con dicho organismo financiero.

Tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado 20220314
Cámara de Senadores de la Nación.

De la reunión, además de Parrilli, participaron las diputadas Paula Penacca, Gabriela Estevez y Florencia Lampreabe, la senadora María Inés Pilatti Vergara, el diputado Itaí Hagman y los senadores Guillermo Snopek y Matías Rodríguez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo con el FMI: con la firma del oficialismo y la oposición el Senado emitió dictamen favorable
 

En el encuentro analizaron el actual acuerdo que el gobierno argentino pretende presentar ante el FMI y Toussaint recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre, sancionada en julio de 2015 que marcó un antecedente  para impedir un abuso de los organismos de préstamo.

Quién es Eric Toussaint

Eric Toussaint es Doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, además de formar parte del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, es miembro del Consejo Científico de Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) en Francia. 


El pasado lunes 14 participó de una audiencia convocada por el Frente de Izquierda, sector que no apoya el acuerdo con el FMI. La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara de Diputados y, entre otras cosas destacó: “Es un crédito odioso, que es contratado en contra del interés de la ciudadanía; todos saben que en ese acuerdo están previstas las visitas trimestrales del FMI, que va a monitorear los términos del acuerdo respecto al déficit presupuestario admitido y esto traerá como consecuencias exigencias del FMI en término de recortes y de reformas estructurales”.

Para el historiador “un acto de suspensión de pago o de repudio de una deuda odiosa, basado en argumentos de derecho internacional e interno, no puede dar ningún espacio para medidas de represalia fuertes contra la Argentina”.

RB cp