POLITICA
SENADO

Juntos por el Cambio confirmó que dará los dos tercios para habilitar el tratamiento del acuerdo con el FMI

El interbloque de senadores que comanda el mendocino Alfredo Cornejo mantuvo un encuentro en el que definió que dará la mayoría especial para que se pueda tratar el proyecto con media sanción de Diputados.

Interbloque Senado Juntos por el Cambio  20220316
Interbloque Senado Juntos por el Cambio | Prensa JXC

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio mantuvo este miércoles una reunión previa a la sesión convocada para mañana jueves en la Cámara alta para tratar el acuerdo con el FMI que ya tuvo aprobación en Diputados.

El eje central de la convocatoria realizada por el jefe del espacio Alfredo Cornejo fue definir si JxC dará el acuerdo para avanzar con el tratamiento del texto en el recinto, pese a que no se cumplieron los 7 días reglamentarios desde la firma del dictamen.

En menos de cuarenta minutos la cuestión estuvo zanjada y se resolvió dar los dos tercios de los votos para permitir esta estrategia diseñada por el Gobierno, de tal manera de tener la ley aprobada antes del día 22 de marzo, en el que vence el compromiso con el Fondo Monetario Internacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión convocó a la totalidad de los senadores de la UCR, el PRO y otros aliados como Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo, mientras que llama la atención en la foto la ausencia de Martín Lousteau, quien según aclararon a PERFIL fuentes partidarias, llegó unos minutos tarde pero participó del encuentro.

Incluso, está en análisis la posibilidad de que sea Lousteau el miembro informante del interbloque para dar a conocer la postura del espacio mientras que Cornejo estará a cargo del discurso de cierre, en una sesión que se espera que sea más corta y menos vertiginosa que la de la semana pasada en Diputados. 

"No hubo fisuras" en la conversación, comentó uno de los referentes presentes en la reunión, en la que se trataron más cuestiones operativas que de fondo, aunque surgió el tema de las retenciones, uno de los puntos que promete ponerse al frente de la agenda del oficialismo y la oposición una vez que esté resuelto el asunto del Fondo Monetario Internacional. 

No obstante, no hubo mención a la estrategia surgida desde el PRO para intentar atar el voto afirmativo de mañana con un posible compromiso del Gobierno para no aumentar la alícuota en los productos derivados de la soja. 

El Senado se encamina a la aprobación con el fundamental apoyo de la oposición

El senador de la UCR por Tierra del Fuego Pablo Blanco mencionó que se habló de adoptar "una postura racional, equilibrada y ajena a los fanatismos" y aseguró que "apoyar al gobierno para que pueda acceder al acuerdo con el FMI es apoyar al país".

Precisamente, Juntos por el Cambio pretende tomar distancia de cualquier situación de conflicto y de grieta interna, para dejar en evidencia las posibles diferencias en el voto dentro del Frente de Todos, como sucedió en Diputados. 

Por su parte, el senador Romero señaló que "la ley de renegociación salió a los empujones de la Cámara de Diputados porque la oposición se plantó y puso la voluntad de no dejar hundir al país. Si nos cruzamos de brazos, entramos en default la semana que viene. Argentina no va por el diálogo, va a los tumbos". 

Algunas pistas quedaron marcadas ayer martes en la discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el oficialismo logró un dictamen unánime, aunque con la firma en disidencia de las senadoras Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Ana María Ianni (Santa Cruz), cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Juliana Di Tullio
Juliana Di Tullio