ACTUALIDAD
Impuestos de todos

Luego de los reclamos de Massa, este viernes el Gobierno anuncia las mejoras en Ganancias

El jefe de Hacienda intentó demorar la actualización, para que eso mejore los números de recaudación que debe mostrar al FMI. Pero el titular de Diputados amagó con una ley "exprés" si no había decreto. A las 11 habrá acto de ambos, junto a Alberto Fernández y Héctor Daer.

Martín Guzmán y Sergio Massa.
Martín Guzmán y Sergio Massa. | NA

Luego de la pulseada, pública y privada, que mantuvieron en los últimos días el titular de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía Martín Guzmán sobre el piso del Impuesto a las Ganancias, obviamente atrasado por la inflación, este viernes el Gobierno nacional anunciará en un acto a las 11 la actualización de ese gravamen para los empleados de la cuarta categoría. Se sabe que la vigencia del nuevo ordenamiento será a partir de junio, y según los trascendidos, se eximiría del pago de Ganancias no solo al medio aguinaldo de julio, sino también al del segundo semestre.

El anuncio del acto, que será encabezado por el presidente Alberto Fernández, se hizo desde Economía, señalando solamente que el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo. En la actualidad el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

"El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios", indicó un colaborador de Guzmán.

En la actualidad el piso para el pago de Ganancias de la cuarta categoría es de $ 225.937

Lo que no se indicó es el nivel de aumento de esos porcentajes en los que se modificarán las deducciones, que terminará siendo en definitiva lo que determinará cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.  La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de ganancias.

Ante la demora de Guzmán de actualizar el monto de Ganancias, Massa había dejado trascender el borrador con el que el jefe de Diputados pretendía avanzar con una norma que subiera ese mínimo no imponible si no había decreto del Poder Ejecutivo.

Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre el camino a seguir, e incluso este mismo jueves la portavoz Gabriela Cerruti criticó a Mauricio Macri y dijo que el impuesto no se actualizaría "antes del pago del medio aguinaldo". Sin embargo, pocas horas después se hizo el anuncio del acto de mañana.

Ganancias: ante la demora de Martín Guzmán, Sergio Massa tiene listo el proyecto de ley para subir el piso

Massa había insistido con su pedido en un acto en la ciudad bonaerense de General Las Heras, lo que finalmente encontró en Guzmán la respuesta que el tigrense buscaba desde hacía un par de semanas. Sin embargo, si bien Guzmán aceptó que la suba rija desde junio, como no hay precisiones de números, todavía no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores.

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente, tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto. Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a su stress político lo obligan a aceptar este forzado adelantamiento.

Los reclamos de Massa desató otro vendaval de idas y vueltas en el Gobierno. Massa reafirmó su pedido para que se actualice en lo inmediato el piso del impuesto a las ganancias con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el tributo tras las recientes actualizaciones salariales y de haberes.

Lo había hecho con una nueva carta que le envió a Guzmán, en la que reiteró su solicitud para que se eleve a la brevedad el piso previsto para empezar a pagar el impuesto, algo que el propio Massa impulsó el año pasado, para evitar que impacte en el medio aguinaldo que los empleados en relación de dependencia deben cobrar en junio.

Ganancias y Bienes Personales: 10 respuestas para los vencimientos de junio

En su nuevo texto, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por equipos técnicos, los trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto se "han incrementado sustancialmente" en estos últimos dos meses. Además, explicó que, a febrero de 2022, la cantidad de "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, un 14% de incremento en solo dos meses.

Así al término de otra jornada de idas y vueltas en torno de este asunto, el Palacio de Hacienda confirmó, contradiciendo de esta manera a la Casa Rosada, que elevará el mínimo para el pago del impuesto para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio, el mes que viene, y se eximirá del tributo a los dos medio aguinaldos.

Pero Massa no quedó conforme con el anuncio formal de la cartera que preside Guzmán y para garantizarse que el gravamen no impacte en la próxima liquidación del medio Sueldo Anual Complementario (SAC), amagó con un proyecto de ley para subir el piso a 275.000 pesos si el Poder Ejecutivo no publica un decreto en tal sentido a la brevedad. Finalmente, ya cuando caía la tarde y al término de otra jornada agitada en Balcarce 50, la Casa Rosada informó que este viernes el presidente Fernández, Massa y Guzmán, junto con referentes del sindicalismo, anunciarán de manera oficial la modificación en el impuesto a las ganancias.

 

NA/HB