ECONOMIA
Impuestos

Impuesto a las Ganancias: Sergio Massa exige a Martín Guzmán subir el piso "sin demoras" para incluir el aguinaldo

El presidente de la Cámara de Diputados sostiene que los trabajadores y jubilados alcanzados por el gravamen a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en los últimos dos meses.

Sergio Massa 20220510
El presidente de la camara de diputados, Sergio Massa, expone en la reunión de la Cámara de Comercio Argentino- Norteamericana (AmCham). | NA

A poco más de diez días de haber enviado una primera carta para exigir la actualización del Impuesto a las Ganancias, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, redobló la presión política sobre el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; enviando una segunda misiva en que reclamó que los cambios se implementen “sin demoras” para que se realicen antes de la liquidación del medio aguinaldo que se cobra en junio. 

En la carta, Massa le reiteró a Guzmán su solicitud de actualización de manera inmediata del “piso” para empezar a pagar el gravamen a las Ganancias; que el propio presidente de Diputados impulsó en 2021, para que los aumentos salariares acordados en paritarias no afecten el poder de compra de los trabajadores. 

Massa explicó a Guzmán que con base en una evaluación efectuada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en marzo y abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Cerruti chicaneó a Mauricio Macri por el piso de Ganancias: "Este gobierno se comprometió a subirlo"

El líder del Frente Renovador indicó que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en el mes siguiente, es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

Con base en esos datos, Massa busca beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida y poder seguir dando “sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Antecedentes del pedido de Sergio Massa a Guzmán

Tal como había anunciado el titular de Diputados el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al poder Ejecutivo a través de un decreto a actualizar el “piso” del gravamen con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van al alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras", señaló en ese entonces el líder del Frente Renovador. 

Sergio Massa exigió la actualización del piso de ganancias

Originalmente, en 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el mencionado Impuesto. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Gobierno para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. 

Lo que Massa propone es una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo.  De esta manera, continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

Quiénes pagan el Impuesto a las Ganancias

En la primera suba del mínimo no imponible del gravamen a las Ganancias se llevó ese tope a $175.000. En enero de este año pasó a $225.000, y desde junio sería de $265.000.

El cálculo está determinado con base en la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordes por los empleados durante el 2022. 

La elevación del piso del Impuesto a las Ganancias haría que unos 740.000 trabajadores tengan que pagar el tributo. 

La iniciativa oficial marcó que la intención de aumentar la base de tributación desde los $225.000 hasta los $265.000, haría disminuir de 850.000 a 740.000 trabajadores calificados que pagan el impuesto.

Cabe destacar, que el aguinaldo quedó por ley excluido del pago del Impuesto a las Ganancias. 

SE