POLITICA
Impuestos

Ganancias: Sergio Massa propone subir el mínimo del impuesto a 150 mil pesos

Más de un millón de trabajadores y jubilados dejarían de ser alcanzados por el tributo si se aprueba la iniciativa, según cálculos del oficialismo.

El diputado Sergio Massa impulsa el proyecto.
El diputado Sergio Massa impulsa el proyecto. | NA

El reclamo por reducir o eliminar el impuesto a las Ganancias viene de larga data. En un inicio de año marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la tendencia alcista de la inflación y el debate por las paritarias, el oficialismo propone aumentar el piso del gravamen a $150 mil de remuneración mensual.

El diputado Sergio Massa impulsa un proyecto de ley para que 1.267.000 mil trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por Ganancias, según pudo averiguar PERFIL. La iniciativa entró el pasado viernes 5 de febrero al Congreso.

El proyecto propone que se fije un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto para los trabajadores en relación de dependencia y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. En el caso de que se implementara, la nueva escala de valores beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente pagan Ganancias en todo el país. 

El proyecto propone que se fije un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto

De esa manera, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias sólo lo pagarían el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio. 

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, consiga el presidente de la Cámara de Diputados.

Además de favorecer a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, la propuesta busca potenciar el mercado interno, muy afectado por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Las cifras del Impuesto a las Ganancias

Para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo, siendo el piso en el caso de los solteros de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.

La medida lograría que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

Ganancias en 2021: cuáles son los nuevos pisos salariales para empezar a pagar el impuesto

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de estar alcanzados serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Capital Federal (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

B.D.N.