ECONOMIA
Solteros y Casados

Ganancias en 2021: cuáles son los nuevos pisos salariales para empezar a pagar el impuesto

Los cálculos derivan de la actualización de 35,3% que tuvo el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Qué sucederá con aguinaldo, el sueldo de diciembre y vacaciones.

Ganancias_20190715
Cambios en los montos. | Cedoc

Se dio a conocer cuáles serán los sueldos que constituirán el piso para el cálculo del impuesto a las Ganancias, tras la actualización de un 35,3% del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte),

A partir del 2021, el salario más bajo alcanzando por el impuesto a las Ganancias, que este 2020 cumplió 20 años de vigencia, será de $74.602 para los empleados solteros y de $98.690 para los casados con dos hijos, según la actualización del 35,3% del Ripte.

"Se publicó el Ripte de octubre de este año y, comparado con el de octubre del año pasado, da una variación del 35 por ciento. Ese es el coeficiente por el que se van a ajustar las tablas el año que viene con los pagos que se hagan a partir del 2 de enero", indicó en diálogo con la agencia NA el tributarista José Luis Ceteri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese valor está un poco por debajo de la inflación estimada para este año este 2020. Las proyecciones ubican la cifra en torno al 36% y 37% para el Índice de Precios al Consumidor de 2020.

A partir del 2021, el salario más bajo alcanzando por Ganancias será de $74.602 para los solteros y de $98.690 para los casados con dos hijos

En la actualidad, quienes pagan ganancias son los trabajadores solteros que ganan un sueldo de bolsillo superior a $55.261, casados con $64.145 y casados con dos con hijos con $73.104.

Con la actualización, los solteros sin hijos serán alcanzados si tienen salarios netos de $74.602 o más. Por su parte, los casados deberán pagar el tributo si tienen percepciones de bolsillo de más de $86.596 y en caso de haber contraído matrimonio y tener dos hijos el monto escala a $98.690.

Ceteri apuntó que actualmente es poca "la brecha entre los que pagan Ganancias con la canasta básica de una familia", que se ubica alrededor de $50.000.

 

Aguinaldo, sueldos de diciembre, premios y vacaciones

"Si el sueldo de diciembre se cobra en el mismo mes, se va a pagar más Ganancias. En cambio, si se paga hasta el cuarto día hábil de enero, lo cual se permite, será menos", aclaró el especialista en tributos.

De ese modo, apuntó: "Es importante ver de qué manera influye cobrar un día o después", por lo que manifestó que una posibilidad para que los empleados abonen menos impuesto es que los pagos sean realizados por las empresas desde el 2 de enero.

Con relación a los premios que otorgan los empleadores, analizó: "En caso de que se paguen en diciembre, va a impactar totalmente en el impuesto a las Ganancias".

Sobre las vacaciones, Ceteri evaluó que se pagan antes de que el empleado se tome esa licencia, por lo que estimó que "muchos empleados que se van el primero de enero, cobrarán en diciembre" ese plus, por lo que estará alcanzado por el tributo.

Al ser consultado por el aguinaldo, afirmó que se debe percibir "antes del 18 de diciembre por ley", pero aclaró que "a partir de una reforma que se hizo hace unos años, para evitar ese salto brusco, por el aguinaldo uno va pagando el impuesto mes a mes". "No debería incidir mucho en el cálculo de Ganancias, pero el perjuicio de este sistema es que paga anticipadamente", argumentó.

 

B.D.N./HB