POLITICA
Casa Rosada

Gabriela Cerruti chicaneó a Mauricio Macri por el piso de Ganancias: "Este gobierno se comprometió a subirlo"

"Hicieron campaña diciendo que iban a terminar con el Impuesto a las Ganancias y durante cuatro años no hicieron nada", dijo la vocera presidencial, que anticipó que el cambio en la tasa "va a suceder en los próximos días".

Gabriela Cerruti en conferencia de prensa
Gabriela Cerruti en conferencia de prensa | Captura de pantalla

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, chicaneó este jueves 26 de mayo al expresidente Mauricio Macri por prometer en campaña la eliminación del Impuesto a las Ganancias y no hacerlo. En conferencia de prensa, la portavoz anticipó que el mínimo no imponible de esa tasa se subirá "en los próximos días". Anticipó, además, las previsiones para la inflación de mayo.

Consultada sobre Ganancias, Cerruti sostuvo que "otros hicieron campaña diciendo que iban a terminar con el Impuesto a las Ganancias y durante cuatro años no hicieron absolutamente nada", en referencia a la gestión de Cambiemos encabezada por Macri entre 2015 y 2019. "Este gobierno se comprometió a subirlo y así sucedió, además de hacerlo cuando fuera necesario", agregó.

En su diálogo con la prensa de todos los jueves, la vocera presidencial se refirió a la disputa entre Sergio Massa y Martín Guzmán en torno al piso de Ganancias: "Es una conversación que está teniendo el presidente de la Cámara de Diputados con el Ministro de Economía, han conversado varias veces. Guzmán dijo que esto va a suceder y Massa insiste con este tema porque le parece importante", sostuvo. Y anticipó: "Va a suceder en los próximos días".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación y jubilaciones

En línea con el reclamo por la inflación, la portavoz fue consultada por la suba para jubilados y pensionados. "El gobierno está cumpliendo con la ley que aumenta las jubilaciones y pensiones para ganarle a la inflación. Cuando hay algún salto inflacionario, en dos oportunidades se han dado bonos extraordinarios. Es una jubilación baja y que no alcanza para vivir, sí", reconoció Cerruti.

Si bien no adelantó una cifra, estimó que desde la Casa Rosada esperan un número menor al 6% de inflación de abril. "Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja", manifestó.

Luego se refirió a la renuncia de Roberto Feletti a su cargo en la Secretaría de Comercio Interior, que fue sustituido por Guillermo Hang, hombre de confianza de Guzmán. "Las nuevas medidas se están trabajando en este momento", dijo.

Gabriela Cerruti

También destacó, al igual que lo hizo Alberto Fernández, el trabajo llevado adelante por Feletti en sus casi seis meses de gestión. "Guzmán tenía una excelente relación con Feletti. Se va a llevar adelante el mismo plan con Hang", agregó. 

Por otro lado, se le consultó por qué luego de la reunión con el titular de Arcos, Luis Pagani, se registraron aumentos en los productos que fabrica la empresa multirubro. "Decir que hubo reunión y luego aumento de precios es caricaturesco", se desmarcó y agregó que "hay que buscar el mayor nivel de consenso".

Qué dijo Cerruti sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La funcionaria también esquivó el tema de la interna del Frente de Todos ante la pregunta sobre el supuesto reclamo de funcionarios y dirigentes de una eventual "mesa de diálogo" entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

"Los pedidos de funcionarios corren por cuenta de las especulaciones periodísticas que le encanta hacer y forman parte del periodismo. El presidente cree que la unidad en la diversidad es la manera de llevar adelante el trabajo del gobierno de la mejor manera posible", sostuvo Cerruti.

Mauricio Macri reveló una charla privada con Cristina Kirchner: "Nunca vi hablar tan mal a alguien como a ella de Alberto Fernández"

Retenciones

Los idas y vueltas discursivos dentro del Gobierno Nacional respecto a llevar adelante un aumento en las retenciones a las exportaciones de commodities también fueron tema de consulta para la vocera presidencial.

"En este momento en el que hay que desacoplar precios, una de las herramientas son las retenciones. Se lleva adelante en muchos países. Lo que el Presidente dice y nosotros sostenemos es que no hay que dar batallas perdidas. Nos parece que es una perdida de tiempo en un lugar inadecuado como el Congreso con lo dicho por la oposición", expresó Cerruti.

La semana pasada, Alberto Fernández habló de un aumento que horas después fue desmentido por su ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El Jefe de Estado también había manifestado que no impulsaba esa suba porque dependía del Congreso y la oposición echaría por tierra el proyecto.

Ganancias: Massa exige a Guzmán subir el piso sin demoras para incluir el aguinaldo

Cómo sigue la relación de Argentina con Rusia

En la ronda de preguntas de los periodistas acreditados también se le consultó a Cerruti sobre aquella frase del Presidente en una reunión con Vladimir Putin, donde habló de que el país sea la entrada a Latinoamérica para Rusia. 

"La postura de Argentina es clara con la guerra. Esa frase fue de una viaje anterior. La relación bilateral se irá desarrollando de acuerdo avance el conflicto. Pedimos un cese a la guerra", aclaró. 

"No hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia", dijo Cerruti.

Confirman la cuarta ola de covid-19 pero sin cuarentena

Cerruti dio números de la pandemia y le apuntó al periodismo

"Quería empezar con algo importante en estos momentos donde las noticias traen solo desánimo y tratan de convencernos de que esta todo mal", comenzó su alocución, antes de las preguntas, la vocera de Presidencia de la Nación. 

Luego citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se especifica qué números ha tenido el país en comparación con otros. 

"Argentina ha tenido una de las mejores performances de la región en cuanto a tasa de mortalidad y el diferencial de lo que sucedió durante los años de pandemia. De 17 países de renta media, esta mejor que 14 de ellos. Y nos ubica en cifras iguales a los de renta alta como Inglaterra, Francia y España, y mejor de Estados Unidos", dijo.

 

GI/ff