INTERNACIONAL
Salud mundial

En medio de la pandemia y la alerta por la viruela del mono, la OMS reeligió a Tedros Ghebreyesus

"Soy un niño de la guerra", así se autodefinió el director de la OMS ante la Asamblea Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus 20220524
Tedros Adhanom Ghebreyesus | Agencia Afp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reeligió este martes 24 de mayo a su actual director, Tedros Ghebreyesus, para que continúe su gestión hasta 2027 en medio del aumento de casos de coronavirus y la alerta mundial por la viruela del mono.

La reelección de Ghebreyesus era algo más que sabido, ya que ninguna otra persona se presentó como candidata para aspirar el puesto de director general de la OMS. De esta manera, el doctor Tedros comenzará oficialmente su nuevo mandato el 16 de agosto de este año.

Tedros Adhanom Ghebreyesus 20220524
Tedros tiene 57 años de edad.

La candidatura del actual director del organismo sanitario a nivel internacional fue nombrado como da candidato por el Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2022 luego de la gestión que realizó de la pandemia, según informó la organización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vida de Tedros Ghebreyesus y sus principales iniciativas en la OMS

Antes de llegar a la OMS, Tedros fue ministro de Salud de Etiopía entre 2005 y 2012, para luego desempeñarse como titular de la cartera de Relaciones Exteriores del mismo país entre 2012 y 2016.

Según la OMS, el coronavirus no sería erradicado en 2022

Además, fue presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, además de ser cotitular de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, de acuerdo con la información de la OMS.

Tedros es un médico especialista en malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria. Sin embargo, más allá de su formación y especialización profesional, el director de la organización tuvo una dura infancia marcada por la guerra, por lo que sus primeros años de mandato estuvieron enfocados en los conflictos en Yemen y Ucrania, además de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus 20220524
De acuerdo con el reglamento de la OMS, los cargos duran 5 años. 

Soy un niño de la guerra", así se autodefinió el titular reelecto frente a la Asamblea Mundial de la Salud y relató que cuando su madre escuchaba disparos por la noche lo obligaba a “dormir bajo la cama” con la esperanza de protegerlo a él y a sus hermanos, de acuerdo con la información de AFP.

Tiempo después, fueron sus propios hijos quienes debieron esconderse dentro de un bunker. Por esto mismo, consideró: “No sólo soy un hijo de la guerra, sino que me sigue a todas partes”. En ese sentido, destacó días antes de su reelección que “ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades”.

La pandemia de coronavirus

La gestión de Tedros se vio marcada por el avance del coronavirus a nivel mundial. De esta manera, se convirtió en una de las figuras más destacadas sobre el manejo del coronavirus a nivel mundial.

La OMS autorizó la vacuna de Cansino contra el Covid-19

Su carácter crítico sobre los orígenes del virus y sus fuertes cuestionamientos a la falta de transparencia de China sobre el surgimiento del Covid-19 le generaron fuertes conflictos con Pekín, pero, de igual forma, obtuvo el apoyo de asiático en la reelección.

RdC cp