BLOOMBERG

China critica a jefe de la OMS por comentarios sobre covid cero

China denunció las críticas del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su estrategia de tolerancia cero frente al covid, defendiendo una política que la ha dejado cada vez más aislada en el escenario mundial y bajo la presión de sus propios ciudadanos en el plano doméstico.

Zhao Lijian y el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus 20220511
Zhao Lijian y el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus | Cedoc Perfil

China denunció las críticas del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su estrategia de tolerancia cero frente al covid, defendiendo una política que la ha dejado cada vez más aislada en el escenario mundial y bajo la presión de sus propios ciudadanos en el plano doméstico.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, elogió los méritos del enfoque covid cero de China, basado en los confinamientos, en respuesta a las críticas del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tedros había argumentado un día antes que la estrategia ya no era sostenible y dijo que “un cambio sería muy importante”.

Por un rebrote de Covid, China aisló a 17 millones de personas en una ciudad

“Esperamos que la persona relevante emita opiniones objetivas y razonables sobre el protocolo y la política epidémica de China y trate de obtener una mejor comprensión de los hechos y se abstenga de hacer comentarios irresponsables”, dijo Zhao a periodistas en una sesión informativa periódica en Pekín.

La disputa es notable porque la OMS, y Tedros en particular, han brindado una fuente de apoyo para el presidente Xi Jinping desde que el coronavirus se descubrió por primera vez en la ciudad central china de Wuhan. El temprano elogio de Tedros a la respuesta de China incitó al entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump a acusar a la OMS de complacer a Pekín. También amenazó con retirar a EE.UU. del organismo mundial de salud.

Cuarentena de Shanghai (China) 20220420

Tedros fue uno de los líderes mundiales que asistió a los Juegos de Invierno de Pekín a principios de este año, incluso cuando EE.UU. y otros países occidentales llevaron a cabo boicots diplomáticos por cuestiones de derechos humanos. La decisión de la OMS de saltarse la letra “xi” en el alfabeto griego mientras nombraba la variante ómicron también alimentó las acusaciones de que estaba intentando proteger al presidente chino.

La política "cero covid" de China es insostenible, dice el líder de la OMS

Los comentarios generaron un nuevo debate sobre la estrategia covid cero en las redes sociales fuertemente censuradas de China, donde se compartieron y eliminaron rápidamente videos de los comentarios de Tedros. El órgano político supremo de China, el Comité Permanente del Politburó, prometió la semana pasada “combatir resueltamente cualquier intento de distorsionar, cuestionar o negar” su política, en una posible señal de divisiones internas sobre el tema.

El ex editor en jefe de Global Times Hu Xijin, desestimó las críticas de Tedros en las publicaciones de las redes sociales el miércoles y dijo que “no importa” lo que diga el organismo de la ONU. “Occidente cree que esta enfermedad se ha ido, pero ¿se ha ido? Si otros no lo saben, ¿debería la OMS estar más al tanto?”, dijo Hu.

 

Cuarentena de Shanghai (China) 20220420

 

Aún así, Hu, un comentarista influyente, insinuó un debate sobre cómo se debe manejar el covid. “Actualmente hay algunos desacuerdos en China. Esta es la razón por la que los comentarios de la OMS causaron revuelo”, escribió, y agregó que “necesitamos superar estos desacuerdos y formar un nuevo consenso”.

La semana pasada, el propio Hu sembró dudas sobre la estrategia de China y en un artículo publicado inicialmente en su cuenta oficial de WeChat, dijo que la capital china enfrenta una batalla decisiva contra ómicron y covid cero solo vale la pena cuando el costo es manejable. Posteriormente, el artículo fue eliminado.

El régimen chino dijo que no tolerará las críticas a su estrategia de "covid cero"

En mayo de 2020, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, defendió a Tedros de las críticas de Trump diciendo que la OMS bajo su liderazgo había “hecho un buen trabajo” y que los países que “ignoraron o rechazaron sus consejos están pagando un alto precio”. El mes pasado, Zhao, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la estrategia covid cero de China fue “consistente con sus realidades nacionales y los principios rectores de la OMS”.

La OMS ha sido crítica durante mucho tiempo de los confinamientos, abogando por un enfoque moderado que equilibre el control de brotes con sus impactos sociales y económicos. Los comentarios de Tedros se destacaron porque discreparon específicamente con una política tan estrechamente asociada con Xi.

 

MAR / ff