SALUD
Coronavirus

La OMS autorizó la vacuna de Cansino contra el Covid-19

Convidecia es la undécima vacuna validada por el organismo. Fue aprobada tras evaluar su calidad, seguridad y eficacia contra el virus. La OMS la recomienda para mayores de 18 años.

Vacuna de CanSino
Vacuna de CanSino | Gobierno Nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves 19 de mayo la aprobación de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa china CanSino Biologics. La vacuna Convidecia se basa en un adenovirus humano modificado y se administra en una única dosis. Según un comunicado, la OMS recomienda el uso de este inoculante a partir de los 18 años.

Este suero cuenta con una efectividad de un 91,7% para evitar casos graves de coronavirus, de acuerdo a un estudio clínico de fase 3 publicado en la revista The Lancet.

Además, según esa investigación, la única dosis de la fórmula es eficaz en un 57,5% para prevenir el COVID-19 con síntomas. La vacuna puede conservarse hasta por tres meses con refrigeración de entre 2° y 8°, temperaturas que alcanzan las heladeras comunes, lo que facilita su proceso de distribución.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El riesgo de padecer covid prolongado es mayor con Delta que con Ómicron

En Argentina se aplicaron varias dosis de esta vacuna. A pesar de que en algún momento se la tuvo en cuenta como una opción de ‘reemplazo’ a la segunda dosis de Sputnik V, cuando esta se encontraba en falta, se decidió apuntar a inocular con este suero a las "poblaciones de difícil acceso" como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y entre otros.

El gobierno nacional había anunciado un acuerdo con el laboratorio para la compra y distribución de 5,4 millones de dosis de Cansino. Sin embargo, llegaron al país sólo 1.704.000 dosis, según el último informe del Ministerio de Salud. Luego de eso, Argentina decidió no pedir más lotes de este fármaco chino, por lo que no se completó la entrega del monto total de dosis del acuerdo.

Comenzaron a probar la primera vacuna argentina contra el covid

Estudio de la vacuna

Cabe mencionar que 36.727 personas recibieron de manera aleatoria la vacuna desarrollada por CanSinoBIO y el Instituto de Biotecnología de Beijing o fueron inyectadas con un placebo, en 66 centros de estudio, repartidos entre Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia.

El análisis se llevó a cabo a partir de muestras recogidas hasta el 15 de enero de 2021, por lo que no evalúa la respuesta inmune ante las variantes de covid-19 que surgieron luego como Delta y Ómicron, indicó The Lancet en un comunicado.

Un dato importante es que, tras 28 días desde la inoculación de la vacuna, no se observaron efectos adversos serios relacionados con el preparado, ni se registraron muertes entre los participantes en el ensayo, del que formaron parte voluntarios de cinco países, entre ellos de Argentina.

 

MAR / ff