SOCIEDAD
HABRÁ RESULTADOS EN TRES MESES

Comenzaron a probar la primera vacuna argentina contra el covid

Juliana Cassataro, científica líder de la vacuna Argentina 20220331
Juliana Cassataro, científica líder de la vacuna Argentina | Twitter UNSAM

Las autoridades regulatorias de la Anmat autorizaron dar inicio a la primera parte del estudio que analizará la seguridad y la efectividad de la vacuna Arvac Cecilia Grierson, desarrollada por científicos argentinos. El estudio comienza con la Fase I y servirá para evaluar la seguridad de esta candidata vacunal y, para estudiarla, se la inoculará a un grupo de ochenta personas de entre 18 y 55 años, que ya tienen el esquema preventivo completo aplicado.

Mientras se vigila la seguridad de este compuesto, también se irán adelantando otros estudios que evaluarán la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante, que fue diseñada por un equipo de biotecnólogos que dirige la doctora Juliana Cassataro en la Universidad de San Martín y otros expertos del Conicet.

El proyecto que será ensayado está siendo desarrollado en conjunto con un equipo de veinte profesionales e investigadores de la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, que será –si supera las tres fases de ensayos– el encargado de su producción y distribución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vacuna argentina contra el Covid pasa a Fase 1 y comenzará a probarse en humanos

“Dado que en la Argentina la mayor parte de la población ya está vacunada, nos enfocamos en desarrollar un prototipo que sirva para refuerzo y también para prevenir las nuevas variantes eventuales”, explicó Cassataro, y agregó que “en diciembre de 2021 terminamos con todos los estudios preclínicos y ensayos en animales. Y comprobamos que nuestro prototipo, además de ser seguro, induce en el sistema inmune una respuesta efectiva de anticuerpos neutralizantes capaces de actuar contra las variantes que circulan en nuestro país. Y también genera respuesta de inmunidad celular y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Por todos estos resultados promisorios, la Anmat nos dio el OK para avanzar con la primera fase de estudios en personas”.

Si bien por ahora se la probará como vacuna para “refuerzo”, a futuro –si funciona bien– podría ser considerada para ser usada como vacunación “primaria”

También se piensa que –por la facilidad de su producción local– no solo podrá abastecer las necesidades argentinas en materia preventiva de covid-19 sino que también quedarían amplios excedentes para poder exportarla a otros países de la región.

Cassataro sobre la vacuna argentina: "Podemos llegar a producir 10 millones de dosis en un mes"

Una de las condiciones que permiten predecir que mostrará buenos resultados es la tecnología y la plataforma elegida para la “vacuna argentina” que lleva la delantera entre otras iniciativas. Según Cassataro, “elegimos desarrollar nuestra candidata sobre una plataforma que ya está muy probada y es efectiva para otras patologías virales. Y además, optamos por usar coadyuvantes (potenciadores de la inmunidad) que se conocen en medicina desde hace ya ochenta años. Por otra parte, la tecnología hace que la conservación de la Arvac Cecilia Grierson sea simple y que no necesite de una cadena de frío compleja de mantener, lo que facilita su distribución y, por ende, abarata sus costos.

El gobierno nacional invirtió $ 247 millones en esta y, además, en otros tres desarrollos nacionales. “Es la primera vez que una vacuna preventiva diseñada en una universidad pública llega a los ensayos de Fase I. Es un hito”, agregó la investigadora responsable del proyecto.