MODO FONTEVECCHIA
Pandemia de Covid-19

Cassataro sobre la vacuna argentina: "Podemos llegar a producir 10 millones de dosis en un mes"

La científica que lidera el proyecto ARVAC Cecilia Grierson, anticipó en Radio Perfil cuándo estarían a disposición las primeras dosis nacionales para combatir el coronavirus.

Juliana Cassataro, científica líder de la vacuna Argentina 20220331
Juliana Cassataro, científica líder de la vacuna Argentina | Twitter UNSAM

La científica líder del desarrollo de la vacuna Argentina ARVAC Cecilia Grierson, Juliana Cassataro, habló con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil, y explicó los avances del proyecto para producir dosis a nivel local.

JF: En China hay un rebrote del Covid-19 y el argumento es que las vacunas impedían el contagio de las primeras cepas, pero no la de Ómicron, y que este era el problema que estaba causando la llegada de la variante. La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, ¿incorpora las nuevas cepas? ¿Cuál es el nivel de grado de desarrollo?

JC: La vacuna está pensada como el diseño de ensayo clínico que vamos a empezar ahora, y el prototipo que elegimos de los tres que teníamos, para una vacuna que sea de refuerzo de gente vacunada, y ya hicimos el cambio de variante. Pero cuando empezamos estos ensayos que presentamos en ANMAT no había salido la variante Ómicron, entonces lo hicimos con la variante anterior que estaba circulando en Argentina. Nosotros vemos que en tres meses se puede cambiar la variante, entonces, lo que nos permitirían estos ensayos es que si viene una nueva variante, en esos tres meses, se hace en cambio en la planta y no se necesitan nuevamente los ensayos clínicos para demostrar que funciona. Sería parecido a lo que pasa en el mundo con la gripe. Entonces, la idea es generar una vacuna con un prototipo que sirva para refuerzo. Por ejemplo, en el caso de Ómicron, desde que aparece una nueva variante, en tres meses como máximo se puede hacer el cambio, sin tener que hacer los ensayos nuevos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna Argentina

JF: ¿Cuándo imaginás vos que Argentina sería autosuficiente con su vacuna y que la ARVAC Cecilia Grierson podría sustituir a todas las vacunas que son importadas?

JC: No sé si la idea es sustituir a todas las vacunas que son importadas, sino tener la provisión local, que incluso se puede exportar también. Este proyecto está pensado, dentro de la parte científica, para Argentina con producción local, que puede servir tanto a nuestro país como para la exportación. Esa decisión dependerá de quien sea ministro de Salud en ese momento.

JF: ¿Cuándo estaría disponible para fabricarse?

JC: Nosotros ahora estamos evaluando la seguridad, y eso puede terminar en los próximos meses. Después se hace otra fase durante tres o cuatro meses, y ahí se puede presentar. Las instalaciones también están listas, y se piensa que podemos llegar a producir 10 millones de dosis en un mes. Pero ahí dependerá del Estado para saber cuántas quiere comprar, cómo se organiza eso, y esa parte ya me excede. Además, aunque ya tengamos otras vacunas, vamos a necesitar refuerzos anuales, y va a ser importante tener capacidad local, por si otros países no pueden proveernos, o para tener capacidad propia, porque las variantes que llegan acá son distintas, y es importante poder tener esa tecnología.

La vacuna argentina contra el Covid pasa a Fase 1 y comenzará a probarse en humanos

JF: Además, intuyo que los laboratorios que fabrican vacunas en Argentina pagan licencias por eso. En cambio, si se fabricase en esos mismo laboratorios una vacuna nacional, creo que podría existir un ahorro de divisas.

JC: Es así, podrían ahorrarse divisas. Además, tendríamos la decisión sobre qué hacer con esas vacunas, a través del Ministerio de Salud, para definir qué es lo que se hace o cómo las aplicamos.

Covid-19: el Gobierno promete que Argentina tendrá su primera vacuna "antes de fin de año"

JF: Juliana, siempre escuché hablar maravillas del Instituto Butantan de Brasil. ¿Ellos también están desarrollando su vacuna local? ¿Hay algún otro país latinoamericano que esté en la misma situación de evolución que la nuestra?

JC: Sí, en Brasil y México también empezaron la fase 1, dentro de lo que es Latinoamérica. Es un camino largo, pero vamos avanzado de a poco.