viernes 20 de mayo de 2022
SALUD Pandemia de Covid-19
29-03-2022 23:00

Investigan problemas auditivos en personas vacunadas con Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Sinovac

Los casos informados a la OMS provinieron de 27 países diferentes y la mayoría de ellos involucraron la vacuna Pfizer-BioNTech. Alrededor de 200 personas ya se recuperaron de los efectos.

29-03-2022 23:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando varios cientos de casos de problemas auditivos asociados a las vacunas contra el Covid-19, de las que ya se aplicaron 11.200 millones en todo el planeta.

En su informe, la OMS dijo que el Centro de Monitoreo de Uppsala de Suecia registró 164 casos de pérdida auditiva y 311 casos de tinnitus -un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos- en personas de 27 países que recibieron las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac

La OMS dijo que recibió informes sobre "reacciones relativamente rápidas, que ocurren de minutos a varias horas después de las inyecciones, a menudo descritas como tinnitus o sensaciones de audición apagada y, en algunos casos, dolores de cabeza, vértigo y náuseas". 

Según la OMS, ninguna de las personas que experimentó estos inusuales efectos secundarios había recibido la vacuna de Johnson & Johnson, aunque fue el único  laboratorio que mencionó algún tipo de pérdida auditiva o tinnitus como efecto adverso.

La vacuna argentina contra el Covid pasa a Fase 1 y comenzará a probarse en humanos

La OMS no tiene pruebas de que se experimente sordera a largo plazo

El inicio de la pérdida auditiva se informó en cualquier momento desde varias horas hasta 19 días después de recibir la dosis, y la mayoría comenzó dentro de las primeras veinticuatro horas.

Los testimonios recabados por la OMS incluyeron casos en los que se experimentaron problemas auditivos después de la primera dosis, después de la segunda o después de ambas dosis. Se informó, sin embargo, que la mitad de las personas afectadas se estaban recuperando o se habían recuperado de la pérdida auditiva.

"Algunos pacientes describieron que la audición amortiguada o el tinnitus evolucionaron hacia una pérdida auditiva parcial o total", explicó la OMS. "La mitad de los casos notaron que el paciente se estaba recuperando o se había recuperado de su pérdida auditiva , mientras que no se registró información adicional (o limitada) sobre el seguimiento para los otros casos. Por lo tanto, la evidencia de la pérdida auditiva a largo plazo es incompleta".

Principales fabricantes de vacunas llegaron a primer acuerdo para liberar patentes

Los expertos creen que la vacuna anticovid podría estar desencadenando una respuesta autoinmune gracias al "mimetismo molecular relacionado con el antígeno de la vacuna, o la activación de células T autorreactivas por parte de un espectador que puede involucrar al nervio vestibulococlear".

"La participación de este nervio puede contribuir a los síntomas relacionados con la laberintitis, que involucra las ramas vestibular y coclear del nervio o la neuritis vestibular, que involucra vértigo, mareos y náuseas", señala la agencia.

El tinnitus causado por el Covid-19 se detectó por primera vez en un caso en Qatar, en abril de 2021, según un informe archivado en la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, que advierte sobre el síntoma: "Según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, las condiciones conductuales preexistentes hacen que sea más probable que los pacientes experimenten tinnitus debido al estrés y la depresión asociados con el aislamiento social y la evitación de infecciones". 

"La pérdida de audición y el tinnitus es una patología común que se observa en otorrinolaringología y existen numerosos artículos en la literatura que describen sus asociaciones con otras infecciones", afirma el documento.

ds