sábado 25 de junio de 2022
SALUD PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: el Gobierno promete que Argentina tendrá su primera vacuna "antes de fin de año"

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que es muy probable que hay cuatro líneas de desarrollo para una vacuna nacional y que hay dos en estudios clínicos. Será exportada a los países de la región.

15-02-2022 14:20

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró este martes que antes de llegar a fin de año va a estar lista la primera vacuna argentina contra el Covid-19 que será exportada a países de la región, aunque no reemplazará a las dosis que se importan ni a las que se fabrican en el país con licencias extranjeras. 

"Se está trabajando actualmente muy fuerte con cuatro líneas de desarrollo para una vacuna nacional, de las cuales dos están empezando con los estudios clínicos. Todo hace pensar que antes de fin de año la Argentina va a tener su propia vacuna", destacó el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Las dos vacunas más avanzadas son la "CoroVaxG.3", diseñada por el Instituto Leloir y la "ARVAC Cecilia Grierson" y Filmus aseguró que "la articulación es pública y privada porque la investigación fue llevada adelante por investigadores del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires, de San Martín, de la Plata se articula con empresas que puedan escalar la producción".

Daniel Filmus 20210921
Daniel Filmus aseguró que las vacunas nacionales se exportarán a otros países de la región.

El Gobierno planea crear una "vacuna nacional" contra el Covid-19 entre 2022 y 2023

Y agregó: "Son desarrollos totalmente nacionales. Con la escalada de producción, al igual que los test de coronavirus, va a ser exportada para la región".

"Ya desarrollar vacunas extranjeras es un desarrollo tecnológico para el país, pero de lo que estamos hablando ahora es de vacunas hechas en el país", añadió el titular de la cartera científica, quien no dudó en apuntar contra la gestión del exmandatario Mauricio Macri, afirmando que "pese a lo que se hizo en ciencia" es importante rescatar "la capacidad de nuestros investigadores".