POLITICA
Senador sin vacuna

Daniel Filmus cruzó a Martiniano Molina: "Algunos piensan que cuanto peor, mejor para su mirada partidaria"

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió a la decisión del senador electo de no vacunarse y dijo que los funcionarios públicos "deberían incentivar la vacunación".

Daniel Filmus 20210921
Daniel Filmus | Cedoc Perfil

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se refirió a la decisión del senador electo Martiniano Molina de no querer vacunarse y habló de una decisión partidaria al respecto. También se expresó respecto al acto que este viernes 10 de diciembre el oficialismo llevará adelante por el día de la democracia y sobre el aumento de presupuesto de su cartera. 

Este miércoles 8 de diciembre, se conoció la noticia de que Molina, electo para ocupar la senaduría de la provincia de Buenos Aires, no podría asistir a la jura de su banca por contagiarse de Covid-19 y no estar vacunado. “No estoy vacunado, pero tampoco soy antivacunas”, aclaró en La Nación luego de ser criticado por su decisión.

Consultado en el programa Nobleza Hormiga por FM La Patriada, Filmus habló de la decisión del ex intendente de Quilmes y criticó su postura. "Algunos piensan que cuanto peor, mejor para su mirada partidaria pero la campaña de vacunación ha sido exitosa", cuestionó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a esto, sostuvo que "los funcionarios públicos deberían incentivar la vacunación" y subrayó la importancia de aplicar el pase sanitario, una definición que tomó el pasado lunes el COFESA en la reunión de ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país. "No solo es para promover la vacunación sino también para promover el derecho a la salud. El Estado vela por la salud colectiva", dijo Filmus.

Quilmes Martiniano Molina g_20210710

Luego criticó a la oposición, alegando que cuestionan medidas del oficialismo que se toman en otros países y que en diferentes oportunidades han defendido. "Es interesante que aquellos que defienden los modelos europeos, cuando los hechos suceden allí los aplauden y cuando nosotros lo queremos hacer, lo critican con falso liberalismo", expresó.

Acto por el día de la democracia

Consultado por el acto que se llevará adelante en Plaza de Mayo por los 38 años de la democracia nacional, Filmus recordó que "para los que transitamos la dictadura dolorosamente, la vuelta a la democracia significa un momento único. Hay que defenderla".

También habló de Luis Inácio Lula Da Silva, el ex presidente de Brasil que será uno de los invitados que hablarán frente a la plaza de la Casa Rosada. "Lo que hizo Lula en Brasil es admirado en todo el mundo y no se puede creer la manera en la que se lo apresó", dijo Filmus, que además manifestó que "en Bolivia, Honduras y Paraguay hubo miradas que quisieron hacer retroceder a la región". 

Para el funcionario, lo sucedido con Lula y los países mencionados fue parte de un conjunto de procesos similares en diferentes países de la región. "Los procesos en América Latina no son de un solo país, sino de todos", analizó. 

Lula da Silva

Más presupuesto para Ciencia e Innovación

Consultado por el anuncio que realizó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a un aumento en el presupuesto de su cartera, Filmus subrayó que pasó de O, 28 a 0,31 por ciento para el 2022, respecto al porcentaje del PBI.

"Hoy el aporte implica una federalización de la ciencia y el aumento es para todos los organismos", expresó, además de remarcar que durante el gobierno de Mauricio Macri la inversión en esta área había bajado un 40%. 

"Significa un monto de 24 mil millones de pesos dirigidos, por ejemplo, a la federalización de la ciencia que nos va a permitir poder agregar valor a las materias primas en el lugar de origen, como la agroindustria, el litio o el hidrógeno", concluyó.