ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Filmus anticipa "la soberanía" de vacunas y su exportación para 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación volvió a hablar de los cuatro proyectos que ya están abocados a crear un inmunizante local. En los mismos, están trabajando el CONICET junto a universidades públicas.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DANIEL FILMUS 20210924
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DANIEL FILMUS | JUAN OBREGON

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, habló este jueves 2 de diciembre con respecto al avance de la vacunación contra el coronavirus en el país y anticipó que Argentina contaría con diversas "vacunas propias" a partir del 2022.

A través de declaraciones emitidas en Radio 10, Filmus vaticinó: "Argentina va disponer de vacunas propias en 2022. Los equipos están trabajando al lado de empresas y laboratorios. Una vez esté lista, se producirán los millones que necesitamos".

Bajo la misma línea, remarcó que son "La Universidad de 3 de febrero, de La Plata, la de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Y el Instituto Leloir"  quienes "están trabajando fuertemente en esta dirección".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Daniel Filmus.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

"Actualmente, hay cuatro proyectos que están desarrollándose. De los cuatro, dos ya están en condiciones para comenzar los ensayos clínicos a partir del mes de febrero próximo", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Manteniendo el foco en la fabricación de un inoculante nacional, calificó de "importante" que la Argentina pueda tener soberanía en este sentido". Sin embargo, remarcó a continuación que no reemplazarán a las vacunas del exterior ni su demanda.

"Actualmente, las vacunas de afuera son vacunas de refuerzo. Aunque sí hay que decir que algunas son más de refuerzo que otras. El resto son simplemente de revacunación. Pero pareciera que durante un tiempo todos los países van a tenerlas", completó..

Daniel Filmus destinará 4.500 millones de pesos a la carrera espacial argentina

Retomando el desarrollo local, Filmus celebró que nuestro país vaya a "estar en condiciones de exportar vacunas a la región" a la vez que adelantó: "Se está trabajando en proceso de aprobación de la vacuna en otros países para que puedan entrar en otro mercado".

En los últimos tramos de la entrevista, también procedió a destacar "la exportación de los barbijos de Conicet y los test del covid-19" ya que brindaron durante la pandemia "la posibilidad de que no haya desocupación en Argentina".

"Gran parte del desarrollo tecnológico y científico de nuestro país permitió que muchos ciudadanos puedan ocuparse en momentos difíciles", destacó. Finalmente, habló de la firma de un convenio con YPF para "crear baterías de litio en nuestro país".

JFG