INTERNACIONAL
ROCES DIPLOMÁTICOS

Efecto Lula-Fernández: Bolsonaro suspendió la cumbre presencial del Mercosur y será virtual

A pesar de escudarse en el esparcimiento de la variante Omicrón, desde el entorno del mandatario brasileño señalan que el motivo de la cancelación del encuentro reside en "lidiar con tensiones internas".

Jair Bolsonaro Malestar
Jair Bolsonaro, Lula Da Silva, Alberto Fernández y Cristina Kirchner | CEDOC Perfil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió suspender la cumbre presencial de presidentes del Mercosur, prevista para llevarse a cabo el viernes 17 de noviembre. La versión oficial señala a la variante Ómicron como culpable. Sin embargo, serían otros los motivos.

Según un documento enviado a los países participantes de dicha reunión, al que pudo acceder el diario O Globo, el gobierno de Bolsonaro habría decidido reconvertir el encuentro a la virtualidad para "ayudar a lidiar con las tensiones internas".

Con la frase "tensiones internas", se alude a la visita del expresidente Lula da Silva a la Argentina, invitado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el marco del Día de la Democracia. También se hace mención a los conflictos económicos con Uruguay.

Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Poniendo el foco en la celebración del viernes 10 de diciembre, que se realiza en el marco de los 38 años de la recuperación de la Democracia, el referente del Partido de los Trabajadores (PT) será uno de los principales oradores y homenajeados.

Junto a ello, y a partir de testimonios recopilados por el diario local, señalan que integrantes del gobierno brasileño consideraron que la llegada de Lula a la Argentina muestra “una actitud casi esquizofrénica de la Casa Rosada”.

“Hacer esta invitación una semana antes de la cumbre del Mercosur, contexto en el que incluso trabajaron para que (Alberto) Fernández y (Jair) Bolsonaro tuvieran su primera reunión bilateral, fue, cuando menos, inconveniente”, dispararon.

Cristina Kirchner invitó a "disfrutar" del 10D, su reencuentro con Alberto Fernández y Lula da Silva

La "disrupción" ocurre a una semana del mensaje conciliador divulgado por Bolsonaro y Fernández durante el acto que organizó en Brasilia la Embajada argentina, a cargo de Daniel Scioli, para conmemorar el acuerdo de integración regional entre ambas naciones. 

"Trabajamos todos los días para que esta unión se acreciente en beneficio mutuo con la convicción de que no solamente es posible, sino absolutamente necesaria”, dijo Fernández durante la celebración del Día de la Amistad entre Argentina y Brasil.

En ese sentido, sostuvo que ambos países "tienen un enorme y rico pasado que nutre y consolida nuestra amistad, pero tienen un futuro mucho mayor por el que debemos trabajar”, a la vez que pidió "fortalecer los lazos de amistad".

Reunir a argentinos y brasileros siempre resulta provechoso y nos permite renovar nuestros mutuos compromisos. Para la Argentina, Brasil es mucho más que un país amigo, es nuestro presente y nuestro porvenir que se entrelaza con el de ellos”, cerró.

JFG