martes 17 de mayo de 2022
ACTUALIDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-10-2021 19:06

El Gobierno planea crear una "vacuna nacional" contra el Covid-19 entre 2022 y 2023

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, indicó que será una inoculación de refuerzo contra el coronavirus y que para lograr ese objetivo impulsan "cuatro líneas de investigación".

24-10-2021 19:06

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, adelantó que el Gobierno argentino pretende tener una “vacuna nacional” contra el Covid-19 para fines del año próximo o principios del 2023. A tal fin, indicó que hay dispuestas "cuatro líneas de investigación" para lograr una inoculación de refuerzo contra la enfermedad.

El funcionario indicó que prevén que haya que dar "refuerzos periódicos" contra el coronavirus y “tener una vacuna nacional nos va a dar sin dudas una soberanía respecto a estas decisiones". Señalo que con esa producción también se podrá "ayudar a otros países".

Covid-19: por qué es imprescindible vacunar a los niños y adolescentes

En declaraciones a El Destape Radio, Filmus detalló: "estamos financiando cuatro líneas de investigación porque aspiramos a terminar el 2022 o inicio de 2023 con una vacuna nacional" y señaló que se trata de "vacunas de refuerzo" contra el Covid-19.

En otra parte de la entrevista dijo que el trabajo conjunto entre su cartera y los ministerios de Salud y de Desarrollo Productico, derivó en la conformación de una comisión para abordar la temática de las vacunas en general, entre ellas las referidas a esta pandemia. Agregó que Argentina es "uno de los pocos países que pueden fabricar en sus laboratorios vacunas con patentes extranjeras".

Sudáfrica y Namibia rechazan el uso de Sputnik V por "riesgo de contraer VIH"

El ex diputado nacional y parlamentario del Mercosur señaló que "los que monopolizan los recursos del mundo también monopolizan el conocimiento" y que "quienes monopolizan el conocimiento, como en este caso de la vacuna, pudieron decidir sobre la vida y la muerte de todos". Abundó que esos sectores "decidieron que había países que recibían tercera dosis mientras otros no habían ni empezado a vacunar".

Consultado por El Destape Radio sobre los tiempos de duración del efecto de inmunización, Filmus manifestó haberlo conversado con su par de Salud, Carla Vizzotti, y aseguró que se realiza un "monitoreo permanente" y "es diario" para "evitar que volvamos a tener una ola que impacte en la salud de los argentinos y argentinas".

Plan de Vacunación

Hasta la fecha fueron aplicadas 58.128.269 vacunas, de las 68.303.034 dosis distribuidas en todo el país. Del total de inoculados, 32.791.520 recibieron la primera inyección de la vacuna contra el Covid-19, en tanto 25.336.749 ya completaron el plan de vacunación. El 52,8% de las vacunadas son mujeres, el 47% hombres y el 0,18% otrosc.