SOCIEDAD
OMS pide lavárselas

Las manos son el DNI bacterial de una persona: transportan 3.000 bacterias diferentes

La mano izquierda no tiene las mismas bacterias que la derecha y los hombres se lavan las manos menos que las mujeres. Aunque se diga lo contrario, pocos tienen el hábito de lavárselas luego de ir al baño.

Lavarse las manos 20220504
Lavarse las manos. | Shutterstock

A instancias de la Organización Mundial de la Salud, cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. La iniciativa se propone concientizar acerca de la importancia de mantener una correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles. 

La campaña "Salve Vidas: Límpiese las Manos" ("Save Lives: Clean Your Hands" en inglés ) es una iniciativa de carácter permanente creada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009.

La gente se lava muy poco las manos. Según la Universidad de Harvard, cuando en 2009 la gripe A se extendió por el mundo, sólo el 53% de la población mundial se lavó las manos con mayor frecuencia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lavarse las manos 20220504
Casi todas las superficies retienen bacterias.

Un trabajo dirigido por la Profesora Noah Fierer, en University of Colorado Boulder, determinó que “las manos de una persona probablemente transportan un mínimo de 3.000 bacterias diferentes que pertenecen a 100 especies. Todos tenemos nuestras propias y únicas ‘huellas dactilares de bacterias’”, dijo la especialista.

 

Manos: DNI bacterial

"Las bacterias sobre la piel son como los copos de nieve: no son idénticos en dos comunidades”, ejemplifica Fierer.  

Esto es incluso así para la mano izquierda y derecha. El trabajo revela que las manos izquierda y derecha de una persona solamente comparten el 13% de la misma bacteria.

Lo más revelador es que, a pesar de que las mujeres se lavan las manos más veces que los hombres, las de ellas presentan una mayor diversidad de gérmenes que las manos masculinas. 

Lavarse las manos 20220504
Lavarse las manos con agua y jabón, al menos 40 segundos.

Un trabajo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres arrojó que el 99% de las personas que se entrevistaron en estaciones de servicio de autopistas británicas decía que se lavaba las manos luego de ir al baño. 

Sin embargo, los dispensers electrónicos de jabón y las secadoras de manos revelaron que sólo se activaron 32% en los baños de hombres y 64% en el de mujeres.

 

Lavarse las manos

El Dr Val Curtis, director del Centro de Higiene londinense sostuvo en una entrevista concedida a la BBC que hay dos momentos cruciales en el día: luego de ir al baño y antes de comer. 

“Tal vez no parezca importante, pero las consecuencias de no lavarse las manos pueden ser serias. La materia fecal es uno de los mayores peligros alrededor nuestro”, sostiene el Dr Curtis. “Puede sobrevivir en nuestras manos y en las superficies durante horas, especialmente en temperaturas cálidas, aunque estén en la sombra”. 

Lavarse las manos 20220504
El 5 de mayo es el Día Mundial de la higiene de manos; lo pide la OMS.

"Hay cerca de mil millones de gérmenes en un gramo de materia fecal”, sostiene. “Aun una cantidad mínima puede dejar millones de gérmenes en las manos”, advierte.

 

OMS pide más lavado de manos


Lavarse las  manos es una rutina sencilla y fundamental, no sólo para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19 –que aún continúa- sino también en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.

La higiene de manos a nivel mundial es una estrategia que disminuye las infecciones transmisibles y las enfermedades contagiosas.
Anualmente se selecciona un lema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2022 el lema es "Cuidado Limpio para todos: Está en tus manos".

 

¿Cómo lavarse las manos?


Estas son algunas recomendaciones básicas para que lavarse las manos sea verdaderamente algo que favorezca la salud: 

•    Lavarse las manos requiere como mínimo 40 segundos, frotándolas con abundante agua y jabón
•    Siempre hay que lavarse las manos después de ir al baño, toser o estornudar; antes y después de manipular alimentos;
•    Hay que evitar el contacto con superficies contaminadas tanto dentro como fuera del hogar. 
•    Cuando se tocan superficies que todos tocan: picaportes, ventanas, puertas, pasamanos, timbres, botonera de ascensores, billetes, etc. es fundamental lavárselas lo antes posible.
•    Conviene usar guantes al manipular productos de limpieza y químicos. Al terminar, lavar las manos con agua y jabón.
•    Las cremas hidratantes cuidan la piel de las manos del efecto abrasivo de los jabones.
 

MM/fl